Internacional - Política

Nueva jefa de la Comisión Europea promete ambiciosa agenda

2019-11-27

Los principales partidos del parlamento comunitario respaldaron la nueva Comisión pese a...

Por RAF CASERT | AP

BRUSELAS (AP) — La presidenta de la Comisión Europea dijo el miércoles que su ambiciosa agenda para el brazo ejecutivo de la Unión Europea se centrará en la “cuestión existencial” de la lucha contra el cambio climático.

En una comparecencia poco antes de que ella y su equipo fuesen confirmados (461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones), Ursula von der Leyen dijo al plenario de la UE que trabajará en un “Plan Verde Europeo” para que el bloque pueda seguir siendo un líder global en lo relacionado con el cambio climático.

“El cambio climático nos concierne a todos. Tenemos el deber de actuar y el poder de liderar”, señaló Von der Leyen, agregando que presentará un plan integral en sus 100 primeros días en el cargo, que comenzarán el domingo.

La llegada de Von der Leyen al poder en sustitución de Jean-Claude Juncker se demoró luego de que el Parlamento Europeo retrasó una votación sobre el nombramiento de su equipo por su disconformidad con varios de los 27 candidatos a comisarios.

La Comisión Europea, el poderoso órgano ejecutivo de la UE, propone las leyes comunitarias y se asegura de su implementación en todo el bloque.

El 1 de diciembre, el mismo día que von der Leyen asumirá el cargo, Charles Michel relevará a Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo.

Y tras años en los que la UE tuvo que adoptar una actitud defensiva y centrarse en superar la crisis financiera y en la inminente salida de Gran Bretaña del bloque, von der Leyen espera poder trabajar en políticas más positivas. “Nuestros mayores logros llegan cuando somos atrevidos”, señaló.

Un asunto en el que ya hizo grandes avances fue en la paridad de género. La primera presidenta de la Comisión estuvo cerca de lograr el equilibrio entre hombres y mujeres en su equipo de comisarios y prometió que “cada comisionado tendrá un gobierno paritario”.

“Esto cambiará la cara de la Comisión”, afirmó.

Los principales partidos del parlamento comunitario respaldaron la nueva Comisión pese a obligar a von der Leyen a modificar parte de su equipo y a demorar el inicio de su mandato en un mes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México