Internacional - Política

Trump es "quizás el desafío más difícil" para Europa, dice Tusk de la Unión Europea

2019-11-27

“Por primera vez en la historia, hay un presidente estadounidense que se opone abiertamente a...

 

BERLÍN, 27 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa uno de los mayores desafíos para la Unión Europea, debido a que el mandatario está “rezando” por la división del bloque, dijo el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Trump acogió la decisión de Reino Unido de dejar la UE, al calificar a Europa como un “enemigo” comercial y cuestionar la validez de la alianza de defensa transatlántica OTAN.

“Por primera vez en la historia, hay un presidente estadounidense que se opone abiertamente a una Europa unida. Él apoya el Brexit y reza por la división de la UE”, dijo Tusk al semanario alemán Die Zeit.

Tusk describió a Trump como un líder resuelto a debilitar a la UE y dijo que este es “quizás el mayor desafío” que afronta el bloque.

El ex primer ministro polaco está a punto a terminar su mandato de cinco años como presidente del Consejo Europeo, un cargo desde el cual ha organizado y liderado numerosas cumbres de líderes de la región.

Aunque los lazos entre la UE y Estados Unidos han tenido complicaciones desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intentó recomponer las relaciones cuando visitó Bruselas en septiembre.

Está previsto que el ex primer ministro belga Charles Michel suceda a Tusk en el cargo. La nueva Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, estará presidida por la conservadora alemana Ursula von der Leyen.



regina