Internacional - Población

Manifestantes en Irak queman consulado de Irán

2019-11-27

Los manifestantes ya habían atacado este mes el consulado iraní en Karbala, trepando...

Por SAMYA KULLAB y MURTADA FARAJ | AP

BAGDAD (AP) — Manifestantes opuestos al gobierno quemaron el miércoles un edificio del consulado iraní en el sur de Irak, mientras que seis manifestantes murieron baleados por las fuerzas de seguridad, dijeron funcionarios iraquíes.

Los inconformes quemaron la sede diplomática durante la noche en la ciudad sagrada de Najaf. Un manifestante resultó muerto y al menos otros 35 fueron heridos cuando la policía disparó balas para evitar que ingresaran al edificio, dijo un funcionario policial.

Los manifestantes quitaron la bandera iraní del edificio y la reemplazaron con una iraquí. El personal iraní no resultó herido y escapó del edificio por la puerta trasera. Las autoridades impusieron un toque de queda en Najaf.

El funcionario habló bajo condición de anonimato conforme a sus regulaciones.

El incidente demuestra una escalada en las manifestaciones que se han propagado por Bagdad y el sur de Irak, mayormente chií, desde el 1 de octubre. Los manifestantes acusaron al gobierno dirigido por chiíes de corrupción y se quejaron de que reciben malos servicios y que el desempleo está muy alto. También se quejaron de la creciente influencia iraní en los asuntos del gobierno iraquí.

Los manifestantes ya habían atacado este mes el consulado iraní en Karbala, trepando por las barreras de concreto que rodean al edificio.

Las fuerzas de seguridad han disparado balas, gases lacrimógenos y bombas de humo casi a diario desde que comenzaron los disturbios. Al menos 350 personas han muerto y miles han quedado heridas en lo que se ha convertido en la más grande protesta popular en la historia moderna de Irak.

Los manifestantes han disputado con las fuerzas de seguridad el control de tres puentes clave en el centro de Bagdad: Jumhuriya, Ahrar y Sinar. El miércoles quemaron llantas en el puente de Ahrar para evitar que las fuerzas de seguridad entren al área.



regina