Internacional - Población

Las protestas contra el Gobierno de Irán dejan más de 700 bancos y 140 sedes gubernamentales incendiadas

2019-11-27

"Una amplia, profunda y muy peligrosa conspiración en la que se ha gastado mucho dinero...


INEBRA, 27 Nov. (Reuters/EP) -  Cerca de 731 bancos y unas 140 sedes gubernamentales fueron incendiadas en el marco de las últimas manifestaciones contra el régimen de Irán, según ha informado el ministro de Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli.
   
En unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias iraní IRNA, el ministro de Interior ha dicho que también fueron incendiadas más de 50 bases de las fuerzas de seguridad y unas 70 gasolineras aunque no ha aclarado en qué lugares ni ciudades.
   
Rahmani Fazli ha dicho que hasta 200,000 personas participaron en las manifestaciones que comenzaron el 15 de noviembre tras el anuncio de la subida de los precios del combustible. Amnistía Internacional informó el lunes de que ha contabilizado al menos 143 manifestantes muertos en las protestas, que han sido las mayores movilizaciones contra el régimen desde que las autoridades reprimieron las manifestaciones en el marco de la llamada Revolución Verde en 2009.
   
La República Islámica ha rechazado el balance de muertos publicado por la ONG y ha asegurado que las protestas han dejado varias personas muertas, sin especificar una cifra e incluyendo a miembros de las fuerzas de seguridad, además de más de 1,000 personas arrestadas. El Centro para los Derechos Humanos en Irán, una organización defensora de los Derechos Humanos con sede en Nueva York, ha dicho que la cifra de detenidos se aproxima a las 4,000 personas.
   
Las manifestaciones tomaron un carácter político rápidamente, con los manifestantes exigiendo la dimisión de los dirigentes del régimen iraní. El Gobierno ha denunciado reiteradamente que la ola de protestas ha sido impulsada por "matones" vinculados con iraníes exiliados y con Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí.

Este miércoles, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado que el pueblo iraní ha derrotado "una amplia y peligrosa conspiración", en referencia a la ola de protestas contra el régimen por la subida del precio del combustible.

"Una amplia, profunda y muy peligrosa conspiración en la que se ha gastado mucho dinero ha sido destruida por el pueblo", ha afirmado el ayatolá Jamenei, en declaraciones publicadas en su página web oficial.



regina