Internacional - Población

‘Thanksgiving’: una guía del Día de Acción de Gracias en cinco minutos

2019-11-28

El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es más importante que Navidad,...

Antonia Laborde | El País

Washington.- La mayor fiesta de Estados Unidos no es Navidad ni Nochevieja, es el Día de Acción de Gracias, una fecha que se celebra desde hace siglos. El Thanksgiving tiene lugar la cuarta semana de noviembre y data de 1621. Estas son las principales claves para entender la efeméride:

¿Cómo se celebra?

El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es más importante que Navidad, Nochevieja o Halloween. Millones de personas viajan enormes distancias para reunirse con sus seres queridos el cuarto jueves de noviembre —está previsto que este año haya 55 millones de desplazamientos—. Para aquellos familiares que se ven tarde, mal, y nunca, compartir tres días en casa de padres o hermanos es un escenario propicio para el drama. Tanto así que el cine y la televisión han recurrido en incontables ocasiones a esta festividad para narrar una historia. Hanna y sus hermanas, Rocky (1976) o Beethoven: Uno Más De La Familia, son algunos ejemplos. Algunas series han hecho lo propio al estrenar un capítulo especial de Thanksgiving coincidiendo con la celebración.  En 2017, el episodio de Master of None dedicado a la fecha ganó el premio de mejor guion de comedia. Un grandioso pavo sobre la mesa y reencuentros en el pueblo natal suelen marcar la pauta de la fiesta más popular de EE UU.

¿Cuál es el origen?

En 1620 un grupo de colonos británicos llegó en barco a Plymouth (Massachusetts). Era un centenar de separatistas que buscaba dónde practicar libremente su fe o la prosperidad del Nuevo Mundo. Más de la mitad murió durante el primer invierno. Cuando llegó la primavera, los supervivientes bajaron de la embarcación y los indígenas Wampanoag los ayudaron a cosechar la tierra y a sobrevivir. En esos tiempos, las comunidades indígenas celebraban en otoño los éxitos de la recolección agrícola. Por lo que, en noviembre de 1621, cuando salió la primera cosecha de maíz de los peregrinos, el gobernador de la colonia Plymouth, William Bradford, organizó una cena en la que participaron noventa nativos americanos, según su propio relato y el del separatista Edward Winslow, publicado bajo el título Mourt's Relation. La tradición fue documentada por dos testigos oculares que escribieron sobre el asunto: Bradford y Winslow.

¿Cuál es la polémica?

Los nativos americanos y los primeros colonos vivieron en una relativa paz durante una década. Pero entre 1630 y 1642 llegaron hasta 25,000 británicos al Nuevo Mundo, con la intención de apropiarse de las tierras. Las autoridades coloniales mataron a la mayoría de los hombres de la tribu pequot y esclavizaron a las mujeres y a sus hijos. En toda Nueva Inglaterra, la población indígena quedó mermada. Según el ensayo del escritor Dennis W. Zotigh, de la tribu Kiowa y especialista del Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian, se estima que 300,000 nativos murieron por la violencia desatada, y todavía fueron más los desplazados. Para gran parte de la comunidad indígena, la fiesta de Acción de Gracias es un día de luto que antecede al día Nacional de la Herencia de los Indios Americanos.

¿Cuándo se hizo oficial?

En 1789, el primer presidente estadounidense, George Washington, proclamó el 26 de noviembre como un día nacional para agradecer y celebrar la nueva Constitución federal y el fin de la Guerra de Independencia entre las 13 colonias y el Reino Unido. Pero no fue hasta el 3 de octubre de 1863 cuando el Gobierno del presidente Abraham Lincoln declaró oficialmente el último jueves de noviembre como día festivo de Acción de Gracias, expresando su gratitud por una victoria fundamental del ejército de la Unión en la batalla de Gettysburg. Durante la Guerra Civil, Lincoln instó a los estadounidenses a pedir a Dios que curara las “heridas de la nación”.

¿Qué es el perdón del pavo?

Según quedó documentado, el primer Día de Acción de Gracias tuvo como menú carne de venado, langosta, pescado, aves silvestres, almejas, ostras, anguila, maíz y calabaza. Sin embargo, el protagonista indiscutible de la celebración es el pavo. Mientras las familias cocinan uno de estos ejemplares —se suelen vender cerca de 50 millones—, el presidente estadounidense se encarga de perdonarle la vida a dos pavos. La tradición la inició el presidente Harry Truman en 1947, aunque no fue hasta 1989, con George H. W. Bush, cuando se convirtió en un rito en la Casa Blanca en respuesta a las protestas de los animalistas. Este año, el presidente Trump indultó a dos aves bautizadas como Pan y Mantequilla.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México