Internacional - Economía

Fernández defiende al Mercosur pese a roces con Brasil

2019-11-28

“Vamos a profundizar el acuerdo con el Mercosur. Ninguna disputa personal que yo pueda tener...

 

BUENOS AIRES (AP) — El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se mostró decidido el jueves a profundizar la inserción de su país en el Mercosur pese a las rispideces que han complicado últimamente las relaciones con Brasil, su mayor socio en el bloque comercial sudamericano.

“Vamos a profundizar el acuerdo con el Mercosur. Ninguna disputa personal que yo pueda tener me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado”, dijo Fernández, un peronista de centroizquierda que asumirá el poder el 10 de diciembre en reemplazo del conservador Mauricio Macri.

El mandatario electo hizo las declaraciones sobre el bloque que también integran Uruguay y Paraguay durante una conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina en Buenos Aires.

La relación entre Fernández y el presidente brasileño Jair Bolsonaro se tensó luego de que durante la campaña electoral el peronista viajó al país vecino a respaldar al exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva cuando aún se encontraba en prisión, lo que generó las críticas del líder conservador brasileño.

Los agravios entre ambos se profundizaron tras el triunfo de Fernández junto a su acompañante en la fórmula electoral, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en los comicios del 27 de octubre.

Sin embargo, la víspera surgieron atisbos de una distensión luego de que Bolsonaro dijo a la prensa argentina que su gobierno aspira a tener una relación “pragmática” con el de Fernández y a mantener los vínculos comerciales bilaterales, lo que fue elogiado por el presidente electo argentino, al considerar que ello repercutirá en las relaciones entre los socios comerciales.

“Vi con alegría que el presidente de Brasil propuso un vínculo pragmático para el Mercosur porque es lo que debemos hacer”, sostuvo Fernández.

El canciller brasileño Ernesto Araújo afirmó recientemente que del lado argentino existe una visión “que va contra los postulados básicos” del bloque, en referencia a las políticas populistas que el gobierno brasileño teme que aplique el próximo Ejecutivo argentino.

El canciller brasileño dijo al respecto al diario económico Valor que no se puede decir que sea “un proyecto incuestionable” y que, si es “desvirtuado, necesita ser repensado”.

Brasil promueve la flexibilización del bloque para que sus integrantes puedan firmar acuerdos con terceros. El 4 y 5 de diciembre se celebrará en suelo brasileño la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, con Macri aún en la presidencia de Argentina.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México