Ecología y Contaminación

Estudiantes organizan protestas en el mundo antes de cumbre climática de la ONU

2019-11-29

Se esperaba que el viernes hubiera manifestaciones contra el cambio climático en 2,300...

 

LISBOA/SÍDNEY, (Reuters) - Miles de personas en el mundo se unieron el viernes a una serie de manifestaciones para exigir más medidas para enfrentar el cambio climático, con el objetivo de obligar a los líderes políticos a encontrar soluciones urgentes en una conferencia de Naciones Unidas que se inicia la próxima semana.

La activista sueca Greta Thunberg debía unirse a una protesta estudiantil en Lisboa, pero dijo a sus seguidores por redes sociales que su viaje ecológico en un velero desde Nueva York se vio afectado por fuertes vientos, lo que retrasó unos días su llegada a la capital portuguesa.

La adolescente espera llegar en los próximos días a Madrid para participar en la cumbre climática de Naciones Unidas entre el 2 y el 13 de diciembre.

“Deseábamos que estuviera aquí, pero el movimiento tiene que continuar sin ella. Tenemos que enviar nuestro mensaje y presionar a los políticos antes de la cumbre climática”, dijo a Reuters en Lisboa Marianna Louca, una estudiante de 14 años.

Se esperaba que el viernes hubiera manifestaciones contra el cambio climático en 2,300 ciudades de 153 países de todo el mundo, según la organización Friday For Future.

En Bangkok, docenas de jóvenes se reunieron cantando: “No más carbón, no más petróleo, mantén el carbono en el suelo”, y en Varsovia algunos activistas ondeaban pancartas que decían: “Salva nuestro planeta” y “Polonia sin carbón en 2030”.

En Berlín, en tanto, manifestantes en trajes de baño se sumergieron en las gélidas aguas del río Spree sosteniendo una caja blanca, en un intento simbólico de rescatar el paquete de medidas gubernamentales para frenar el cambio climático.

Activistas protestaron también fuera de las oficinas de Amazon en Francia, aprovechando el frenesí por las compras del Black Friday para denunciar lo que denunciaron es el efecto destructivo del consumismo desenfrenado.

En Australia, estudiantes de Sídney y otras ciudades abandonaron las clases para decir que se debería hacer más para combatir la crisis de incendios forestales en el país, que muchos ven como resultado del cambio climático.

Australia ha estado luchando durante semanas contra voraces incendios forestales, que han dejado al menos cuatro muertos y cerca de 1 millón de hectáreas quemadas.

“La inacción de nuestro gobierno en la crisis climática ha sobrealimentado los incendios forestales”, dijo Shiann Broderic, de 18 años, un organizador del evento cuya casa fue destruida en un incendio forestal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México