Nacional - Seguridad y Justicia

Vamos a convencer a Estados Unidos de que México puede hacer justicia en caso LeBarón: López Obrador

2019-11-29

AMLO dijo que se busca que con diplomacia se pueda convencer de que habrá justicia y...

 

El Financiero | México convencerá al Gobierno estadounidense de que el país puede hacer justicia en el caso de la masacre a la familia LeBarón, consideró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, hecho el martes de que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas, AMLO dijo que se busca que con diplomacia se pueda convencer de que habrá justicia y así mantener una relación de cooperación.

"Acerca de las declaraciones, nosotros consideramos que vamos a convencer al Gobierno de EU de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el Gobierno de EU.

"Y pensamos que con la información, cooperación, diplomacia, la persuasión, vamos a llegar a un acuerdo en este tema. Nosotros no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo, somos respetuosos de la vida interna de los países y eso queremos hacerlo valer", señaló.

El miércoles, López Obrador usó la frase "cooperación sí, intervencionismo, no" para referirse a lo dicho por su par estadounidense.

En tanto, también agradeció las llamadas de apoyo del estadounidense cuando ocurrieron las balaceras en Culiacán en un operativo para detener al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio, el 17 de octubre, y en el caso de la masacre de la familia LeBarón, el 4 de noviembre, donde murieron nueve personas, de las cuales seis eran menores de edad.

"En las conversaciones que hemos tenido él (Trump) ha hecho propuestas de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano", comentó.

Agregó que en esas llamadas Trump le comentó: “Piénsenlo y, si se necesita ayuda, llámenme”. "Entonces no le he llamado", añadió.

Abundó que "el caso remoto" de que EU tomara una decisión que pudiera afectar la soberanía, se actuaría en el marco de las leyes internacionales.



Jamileth