Nacional - Seguridad y Justicia

Suspenden a jueces mientras se indaga feminicidio de Abril Pérez Sagaón

2019-11-29

Mientras, el llamamiento de justicia de la familia ha sido claro. “No podemos seguir...

Por MARÍA VERZA  | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un nuevo feminicidio ha conmocionado a México después de meses de protestas de mujeres y de promesas de políticos: el de Abril Pérez Sagaón, asesinada a balazos frente a sus hijos, después de haber denunciado a su marido, un alto ejecutivo, por golpearla con un bate mientras dormía y de que la justicia de la capital mexicana decidiera dejar libre al agresor.

El poder judicial de Ciudad de México anunció el viernes la suspensión de dos de los jueces implicados en la liberación del exesposo; la fiscalía capitalina investiga lo ocurrido y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró su pesar, máxime cuando intervienen los jueces “y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo; al contrario, se dejó en libertad al agresor”.

Mientras, el llamamiento de justicia de la familia ha sido claro. “No podemos seguir permitiéndolo, por eso la voz de Abril se va a escuchar”, dijo Ana Pérez, su hermana, desde Monterrey.

Su exesposo, Juan Carlos García, es un alto ejecutivo con estudios en Harvard que había trabajado para compañías como Amazon o Walmart y era emprendedor muy reconocido, pero Abril llevaba años sufriendo acoso, seguimientos y celos enfermizos, indicó su hermano Javier, y no se había separado por sus fuertes convicciones católicas. La pareja, con tres hijos, vivía en Ciudad de México.

Todo cambió el 4 de enero, cuando García le dio “tres batazos, dos en la cabeza y uno en la espalda” mientras dormía, lo que la dejó dos semanas en el hospital, explicó el hermano en un video del Grupo Reforma. Cuando su hermano la vio, todavía tenía “los dedos pintados en el cuello” por el intento de estrangulamiento.

Abril decidió denunciar, se activaron en su favor los protocolos por intento de feminicidio, se separó de García y se fue a Monterrey.

El exesposo fue procesado por feminicidio en grado de tentativa y en septiembre detenido y encarcelado, pero posteriormente varios jueces reclasificaron el delito como “violencia familiar y lesiones” y en noviembre salió libre con una orden de alejamiento y empezó a luchar por la custodia de sus hijos.

Según Javier Pérez Sagaón, en la audiencia en la que quedó libre, su hermana contó al juez las agresiones y que temía por su vida, pero el magistrado argumentó que si García la hubiera querido matar la habría atacado despierta y que “un bate para un juez no es considerado un arma sino un juguete, un artefacto lúdico”.

El lunes miles se manifestaban por el Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las Mujeres y exigían medidas efectivas para prevenir estos delitos y que se hiciera justicia por las 10 mujeres que son asesinadas al día en todo el país.

Ese mismo día, con la alerta de género declarada en la capital, Abril atendió a una audiencia sobre la custodia de uno de sus hijos y cuando regresaba al aeropuerto con su abogado para volver a Monterrey, donde vivía desde hacía meses por miedo, la mataron.

“Por el vidrio trasero del lado del copiloto dispararon a mi hermana directamente”, explicó el Ana Pérez Sagaón a la emisora MVS. “Mi sobrino iba recargado en el asiento de mi hermana, a un centímetro arriba de la cabeza de mi sobrino dispararon”.

Ulises Lara, portavoz de la fiscalía capitalina, que había apelado la reclasificación del delito de García antes del asesinato por el riesgo para la víctima, explicó el viernes que en estos momentos tienen abiertas dos investigaciones: una por la tentativa de feminicidio de principios de año y otra por el feminicidio de esta semana pero que hay que abordar el caso de forma conjunta.

“No se puede observar el hecho como un acto aislado”, indicó. “La persona vivía en un contexto de violencia y de agresión que no puede ser tipificado como un acto suelto”.

El vocero señaló que tienen videos y testimonios del asesinato y señaló que el exmarido está citado para presentarse ante los tribunales en fechas próximas por el primer caso y que si no lo hace “se le cancelarían todos sus derechos”.

Agregó que la queja y la investigación contra los jueces debe incluir las razones por las que no hubo una visión de género cuando reclasificaron el delito de García.

Mientras, en las redes sociales la familia de la víctima instaba a que #LaVozdeAbril y su exigencia de justicia se hiciera viral.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...