Nacional - Seguridad y Justicia

Acudiremos a leyes internacionales si prospera plan de Trump

2019-11-29

“No hay nada que temer. El domingo (durante su informe por un año de gobierno) lo voy...

Sara Pantoja

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en el caso remoto de que el gobierno de Estados Unidos tome una decisión que afecte la soberanía de México respecto a la clasificación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, su gobierno aplicaría las leyes internacionales al respecto.

“Si en el caso remoto se tomara una decisión que consideremos afecta muestra soberanía, entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales. En el caso de que se tomara una decisión que consideráramos contraria al interés nacional, pero lo veo así, improbable”, dijo.

El mandatario federal se pronunció así, un día después del Día de Acción de Gracias en el vecino país, luego de las declaraciones de su homólogo estadunidense, Donald Trump, en el sentido de que clasificaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, tras el ataque a integrantes de la familia LeBArón, quienes tienen ambas nacionalidades. En otros países, esa clasificación ha implicado la presencia de fuerzas militares en su territorio.

Durante la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que “no hay nada qué temer” por esas declaraciones y se mostró confiado en que México convencerá al gobierno estadunidense de que “podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y respeto con el gobierno de Estados Unidos”.

De hecho, volvió a agradecer a Trump “porque en las conversaciones que hemos tenido, tanto en el caso de Sinaloa, como este lamentable caso de la familia LeBarón, él ha hecho propuesta de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros somos un país libre, independiente, soberano”.

Y agregó: “Queremos mantener muy buenas relaciones y, como lo dije de manera muy resumida, cooperación sí, intervencionismo no. Pensamos que, con la información, la cooperación, la diplomacia y la persuasión vamos a llegar a un acuerdo en este tema”.

López Obrador destacó la importancia de ajustarse a lo que dice la Constitución Política de México:

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio… hay quienes sin información suficiente piden la intervención, es lamentable… inclusive si son autoridades, están violando la Constitución”.

El tabasqueño remató:

“No hay nada que temer. El domingo (durante su informe por un año de gobierno) lo voy a informar, pero va a ser en el mismo tenor de respeto, cooperación, de no confrontarnos, de no pelearnos”.

 

 

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México