Nacional - Política

Vargas Llosa teme México vuelva a ser “dictadura perfecta”

2019-11-29

"Mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ve a México en retroceso.

Casi tres décadas después de acuñar la frase que para muchos fue la mejor manera de describir esa época en México --una “dictadura perfecta”-- el escritor peruano dijo el viernes que teme que el país pueda volver a esa etapa con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México”, dijo durante una conferencia magistral en la capital del país.

“Comenzaba a salir de esa dictadura perfecta --felizmente no era tan perfecta, era bastante imperfecta--, (pero) me temo muchísimo, muchísimo de que el populismo que parece realmente la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”, añadió.

Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, no tardó en contestar al escritor, a quien acusó de hacer retroceder a la literatura y “al pensamiento del continente”.

“Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.

Vargas Llosa mencionó por primera la frase de “la dictadura perfecta” también en Ciudad de México, pero en 1990. La usó para describir cómo era el país bajo los gobiernos del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), una era en la que si bien había elecciones ese grupo político siempre ganaba y en la que se permitía la crítica, pero en la medida en que le fuera útil. En algunos momentos, incluso, ese grupo político se mostraba como de izquierda, mientras reprimía la disidencia.

El PRI gobernó de manera ininterrumpida de 1929 al 2000. Luego volvió por un periodo entre 2012 y 2018.

López Obrador se formó políticamente en el PRI, partido con el que rompió y luego fundó junto con otros un partido de izquierda, el PRD, el cual también abandonó para crear otro, Morena, con el cual finalmente llegó al poder en 2018 en su tercer intento por ganar la presidencia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México