Internacional - Población

Jóvenes y mayores de Hong Kong prometen seguir lucha prodemocracia

2019-11-30

Una “boy band” local interpretó canciones para decirle a los manifestantes que...

Por EILEEN NG

HONG KONG (AP) — Cientos de veteranos activistas participaron junto a los jóvenes en una manifestación de unidad el sábado en Hong Kong, prometiendo que el movimiento que comenzó en junio no se disipará hasta que haya una mayor democracia en el territorio semiautónomo chino.

La protesta, celebrada en un parque del centro de la ciudad, era uno de los actos pacíficos convocados esta semana para mantener la presión sobre el gobierno tras el cese de la violencia luego de que los prodemócratas arrasaron en una elección local y lograron el respaldo de Estados Unidos para su causa.

Una “boy band” local interpretó canciones para decirle a los manifestantes que “todo Hong Kong los está apoyando”. Los oradores recordaron a la multitud que no era el momento de celebraciones y que la lucha por la verdadera autonomía debe persistir.

Los manifestantes están enojados por la interferencia de China en Hong Kong, algo que, según afirman, erosiona los derechos prometidos cuando la excolonia británica regresó bajo el control de Beijing en 1997.

“El gobierno quiere que abandonemos a los líderes y a los jóvenes manifestantes, pero seguiremos con ellos”, dijo el organizador de la protesta, Tam Kwok-sun, de 64 años, ante los vítores de los asistentes. “Algunas veces sus acciones son violentas y agresivas, pero estamos más descontentos con el comportamiento del gobierno”.

Desde el inicio de las movilizaciones en junio, los inconformes han cortado el tránsito, vandalizaron instalaciones públicas y tiendas proChina, y lanzaron bombas incendiarias y se enfrentaron a agentes antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La ocupación de varias universidades a principios de mes luego de batallas campales con la policía coronó uno de los capítulos más violentos de la revuelta, que contribuyó a la primera recesión del centro financiero en una década.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, pidió que se mantenga la calma pero se negó a ceder a las demandas del movimiento, que incluyen elecciones libres para su cargo y la legislatura además de una investigación independiente sobre la supuesta brutalidad policial.

“Esta es todavía una etapa muy temprana en la revolución”, dijo el sábado una activista que ocultaba su rostro y que se identificó como Mai, de 26 años. “La gente está cansada física y mentalmente, así que estamos esperando al momento adecuado para contraatacar”.

La policía de Hong Kong arrestó a 5.890 personas desde el inicio de las protestas.

Esta semana, los manifestantes instaron a Gran Bretaña y a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos con leyes que respalden su causa.



JMRS

Notas Relacionadas