Nacional - Política

Dura réplica de esposa de Obrador a Vargas Llosa

2019-11-30

Ayer, en una conferencia que impartió en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital azteca,...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 NOV - El escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a agitar las aguas al reeditar el concepto de "dictadura perfecta", pero ahora aplicado al naciente gobierno del presidente Andrés López Obrador, y se topó con una dura respuesta de la esposa del mandatario.
    
El autor de "La Ciudad y los Perros" desató la controversia, aunque ahora sobre todo en las redes sociales, como la primera vez que llamó "dictadura perfecta" al gobierno de México, durante una visita al país en 1990. Beatriz Gutiérrez, la esposa del mandatario calificó al autor de "La ciudad y los perros" de "panfletario perfecto" y cuestionó su juicio sobre el gobierno de su marido. "Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto", señaló Gutiérrez, que es historiadora, a través de la red social "Facebook".
    
Ayer, en una conferencia que impartió en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital azteca, en el marco del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, previo a su viaje a la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL) señaló que "veo muy mal a México".
    
"Mucho me temo que esté retrocediendo un poco, cuando comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que era bastante imperfecta", dijo.
    
El escritor dijo que tiene miedo de que "el populismo, que parece realmente la ideología del presidente de México, nos conduzca otra vez a una dictadura perfecta o imperfecta pero dictadura al fin y al cabo".
    
Las declaraciones del Nobel, cuya novela "Conversación en la Catedral", cumple medio siglo", generaron reacciones públicas inmediatas, e hicieron sacudirse a las redes sociales con mensajes en pro y en contra.
    
El legislador oficialista Gerardo Fernández consideró que Vargas Llosa es un "extraordinario escritor", pero un "pésimo político" y expuso que es un "cretinazo políticamente hablando".
    
El columnista Federico Arreola, del popular sitio digital SDP señaló que Vargas Llosa es un "escritor" que refleja el pensamiento de la "derecha española que ha acelerado la independencia de Catalunya" y llamó a no permitir "que divida a México".
    
Arreola consideró que Vargas Llosa parece ignorar "los fraudes electorales, como el que llevó al gobierno a un político autoritario con el que seguramente se lleva bien, Felipe Calderón (2006-2012).
    
Asimismo, indicó que "nada leyó sobre la perdida guerra contra el narco iniciada por la derecha mexicana, con la que simpatiza el escritor" ni "tuvo ni una sola información acerca de la terrible corrupción del pasado".
    
En cambio, el ex presidente Vicente Fox (2000-2006) consideró que "es atinado" su comentario y estimó que Vargas Llosa "tiene amplia experiencia en política latinoamericana".
    
"Tomémoslo en serio. México está en peligro con López. No nos dejemos engañar con 'pan y circo'. Gobernar es mucho más que eso", afirmó Fox, que llegó al poder postulado por el Partido Acción Nacional (PAN, derecha).
    
Las afirmaciones del laureado novelista marcaron tendencia en las redes sociales, donde surgió una corriente de opiniones enardecidas en apoyo y en rechazo a sus argumentos.
    
Una usuaria por ejemplo señaló que Vargas Llosa es uno de "los orquestadores de la guerra sucia contra el presidente López Obrador, además de representar a la derecha neoliberal".
    
"Si Vargas Llosa se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y sólo está en condiciones para someterse a un amo, poco importa lo que él diga", señaló otro, identificado como Hugo Reinoso.
    
Una persona que se hace llamar "Romo" señaló que Vargas Llosa es un hidalgo al cual el rey le dio la grandeza de España por la defensa a ultranza de los intereses de España en Latinoamérica" y dijo que llegó a México "en defensa de las joyas 'privadas' de la corona, Repsol e Iberdrola".
    
Pero también por Twitter, se cuestionó a la esposa de López Obrador por "someter a un pensador latinoamericano a un juicio desde una muy, muy endeble superioridad moral que no se ha ganado ni ella ni López Obrador desde los aposentos de Palacio Nacional".



JMRS