Nacional - Seguridad y Justicia

Domingo de marcha contra violencia

2019-11-30

Una marcha contra la espiral de violencia que azota al país desde hace 13 años se...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 NOV - Una marcha contra la espiral de violencia que azota al país desde hace 13 años se llevará a cabo mañana en la capital mexicana, en coincidencia con primer año del presidente Andrés Lópes Obrador en el poder.
    
La manifestación fue convocada por la comunidad mormona que vive en una zona montañosa del norte del país cercanas a Estados Unidos en un video difundido por las redes sociales.
    
El activista Julián LeBarón, uno de los líderes de los cerca de 5,000 feligreses de la Iglesia del Primogénito, una rama fundamentalista de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días, con sede en Utah, Estados Unidos, cuyos miembros gozan de la doble nacionalidad.
    
La marcha busca manifestar la solidaridad de un grupo de mormones que emigraron hace más de un siglo a México desde Estados Unidos cuando las leyes en este último país se endurecieron hacia la práctica de la poligamia, con las familias de víctimas del crimen organizado.
    
La marcha, que partirá a las 11:00 horas locales (17:00 GMT) del emblemático Angel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a la misma hora en que el presidente Andrés López Obrador rinda un mensaje con motivo de su primer año de gobierno.
    
La marcha tendrá lugar casi un mes después de la matanza de 3 mujeres y 6 niños mormones que fueron masacrados por hombres armados en un camino rural cuando iban a bordo de varias furgonetas el pasado 4 de noviembre.
    
El gobierno asegura que los mormones fueron confundidos con miembros del crimen organizado pero los familiares de las víctimas presumen que se trata de un atentado directo derivado de su negativa a comprar combustible robado a una banda de delincuentes que los había amenazado previamente.
    
Los líderes mormones enviaron una petición al presidente de Estados Unidos para que designe a los cárteles de las drogas de México como organizaciones terroristas extranjeras, pero para que esa propuesta avance tienen que reunir casi 100,000 firmas.
    
El presidente Donald Trump señaló que ya inició el proceso para que las bandas mexicanas sean colocadas bajo esa categoría, lo que fue firmemente rechazado por el gobierno mexicano, que teme afecte a su soberanía.
    
Los dirigentes de la Iglesia mormona en el norte de México denunciaron en la petición que desde hace una década este país está "invadido por narcoterroristas" por lo que catalogarlos como tal obligará al gobierno a resolver el problema.
    
En las redes sociales, los promotores de la iniciativa han sido fuertemente criticados y calificados de "traidores y vendepatrias".
    
"Los vendepatrias son los que permitieron la proliferación de la delincuencia organizada en territorio nacional. Nadie puede negar que el actuar de estos grupos es terrorismo", respondió Julián LeBarón.
    
El activista indicó en que a ambos países incumbe la protección de la vida, "y si necesitamos ayuda hay que aceptarla", pero señaló que la marcha no es para promover la propuesta ni va en contra de López Obrador, sino es "para exigir paz y justicia".
    
La idea de reclasificar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas choca con la definición académica sobre el tema.
    
De acuerdo con especialistas, el terrorismo es un acto perpetrado por un grupo contra personas inocentes por razones ideológicas, políticas o religiosas, lo que no encaja en la actuación de las bandas criminales mexicanas que se mueven esencialmente por la ambición económica.
    
Expertos y académicos de México y Estados Unidos rechazaron la iniciativa porque consideran que generará "temor" en vastas zonas del país y sería el umbral de "una intervención militar".
    
"Es una idea terrible porque reducirá la cooperación mexicana, dado que muchos en México temen que sea el primer paso hacia un tipo de intervención militar, algo que Trump sigue mencionando cuando habla con los presidentes mexicanos", dijo la ex embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson.
    
Trump ha ofrecido la ayuda de su país a México para "limpiar" el país "de estos monstruos" y dijo que "Estados Unidos está listo y dispuesto para involucrarse y hacer el trabajo rápida y eficazmente".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México