Nacional - Seguridad y Justicia

Total de muertos tras ataque en Coahila sube a 21

2019-12-01

El gobierno estatal de Coahuila dijo en un comunicado que los agentes seguían persiguiendo a...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las fuerzas de seguridad de México mataron el domingo a otros siete presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes que realizó un ataque de una hora en una ciudad cerca de la frontera con Texas, dijeron funcionarios, agregando que el total de muertos subió al menos a 21.

El gobierno estatal de Coahuila dijo en un comunicado que los agentes seguían persiguiendo a los presuntos integrantes de la banda que llegó en un convoy de camionetas y atacó al municipio de Villa Unión el sábado.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que para esa tarde ya había al menos 14 muertos, cuatro de ellos policías. Él también dijo que varios trabajadores municipales estaban desaparecidos. No quedó claro si ya los habían encontrado desde entonces.

El nuevo comunicado no dio un nuevo total de muertos, pero dijo que siete atacantes más murieron a manos de efectivos el domingo, aparte de los 10 reportados muertos el día anterior.

El gobernador dijo que un grupo de hombres armados entró al pueblo de 3,000 habitantes y atacó oficinas públicas locales, propiciando la intervención de las fuerzas estatales y federales. En las calles quedaron abandonadas unas camionetas llenas de balas con las iniciales C.D.N., iguales a las del Cartel del Noreste.

El pueblo está a 60 kilómetros (35 millas) al sur-sureste de Eagle Pass, Texas, y 20 kilómetros (12 millas) del pueblo de Allende, lugar de la masacre del 2011 que involucró al cartel de los Zetas y dejó 70 muertos, según las autoridades.

Videos del tiroteo que fueron publicados en las redes sociales mostraron vehículos quemados y la fachada del municipio de Villa Unión llena de balas. En los videos se puede escuchar balazos y se ve gente corriendo asustada diciendo a sus amigos que se quedaran dentro.

El gobernador dijo que las fuerzas de seguridad se quedarán en el pueblo por varios días para restaurar la calma.

El índice de fatalidades en México ha aumentado a niveles récord, subiendo 2% en los 10 primeros meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Funcionarios federales dijeron recientemente que ha habido 29.414 homicidios en lo que va del 2019, en comparación a los 28.869 que se registraron en el mismo período del 2018.

La matanza de tres mujeres con ciudadanía estadounidense y seis de sus niños a manos de bandas de narcotraficantes enfocó la atención mundial en la creciente violencia.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México