Internacional - Seguridad y Justicia

China suspende visitas militares estadounidenses a Hong Kong, sanciona a ONGs con sede en Estados Unidos

2019-12-02

La medidas fueron anunciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en respuesta a la...

 

PEKÍN, (Reuters) - China dijo el lunes que los barcos y aviones militares estadounidenses no tendrán permiso para visitar Hong Kong, al tiempo que anunció sanciones contra varias organizaciones no gubernamentales por animar a los manifestantes a “participar en actos extremistas, violentos y criminales”.

La medidas fueron anunciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en respuesta a la legislación aprobada la semana pasada en apoyo a las manifestaciones prodemocracia en el territorio gobernado por China.

“Instamos a Estados Unidos a corregir sus errores y dejar de interferir en nuestros asuntos internos. China adoptará más medidas si es necesario para mantener la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong y la soberanía china”, dijo la portavoz ministerial, Hua Chunying, en su comparecencia diaria ante los medios en Pekín.

China prometió la semana pasada que pondría en marcha “firmes contramedidas” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la “Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong”, que respalda a los manifestantes antigubernamentales y amenaza con posibles sanciones.

Existen temores de que el pulso a cuenta de Hong Kong pueda afectar a los esfuerzos de Pekín y Washington para rubricar un acuerdo preliminar que desescale la prolongada guerra comercial entre los dos países.

Entre las ONGs con sede en Estados Unidos señaladas por Pekín están National Endowment for Democracy, National Democratic Institute for International Affairs, International Republican Institute, Human Rights Watch y Freedom House.

“Tienen algo de responsabilidad por el caos en Hong Kong y deberían ser sancionadas y pagar el precio”, afirmó Hua.

En tiempos más normales, varios barcos militares estadounidenses visitaban Hong Kong anualmente, una tradición que data de la era colonial previa a 1997 y que Pekín permitió que continuara tras el traspaso del poder de manos británicas.



Jamileth