Internacional - Política

Congreso español inicia legislatura sin garantía de gobierno

2019-12-03

Los 350 diputados eligieron el martes a la socialista Meritxell Batet como presidenta de la...

 

MADRID (AP) — Los diputados elegidos en las elecciones españolas de noviembre, las cuartas en otros tantos años, ocupaban sus escaños el martes en el parlamento nacional, pero aún no se sabía con certeza sobre si podría formarse un gobierno pronto y evitarse nuevas elecciones.

Los 350 diputados eligieron el martes a la socialista Meritxell Batet como presidenta de la cámara. Batet tenía previsto reunirse esta semana con el rey, Felipe VI. El monarca recibiría después a los líderes de los partidos en las próximas semanas con vistas a designar a un candidato que pueda formar gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, parecía el mejor posicionado tras obtener el mayor número de escaños -120- en las elecciones. Ha firmado un acuerdo con el partido de izquierdas Unidas Podemos, que logró 32 parlamentarios, pero siguen lejos de los 176 necesarios para alcanzar mayoría absoluta en la cámara.

Con 19 partidos distintos, esta composición del Congreso es la más fragmentada desde la restauración de la democracia en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

El principal desafío de las elecciones del 10 de noviembre fue el auge del ultranacionalismo español, encarnado en el partido de ultraderecha Vox, que obtuvo 52 escaños y se convirtió en la tercera fuerza política del país.

Los resultados de las elecciones del 10 de noviembre dejaron el gobierno de coalición propuesto por Sánchez, con los socialistas y partidos más a la izquierda, condicionado al apoyo de varios grupos más pequeños, incluido uno independentista de la región nororiental de Cataluña.

Los socialistas intentaban conseguir que los 13 parlamentarios de Esquerra Republicana se abstengan en la votación de investidura, lo que impulsó acusaciones de los rivales conservadores de que Sánchez estaba llegando a acuerdos con los que querían romper España.

El independentismo en Cataluña ha provocado la peor crisis política en España en décadas. Los 7,5 millones de habitantes de la acomodada región están divididos aproximadamente a la mitad en la cuestión de la independencia, mientras que el resto de España se opone con firmeza.

Varios políticos catalanes, incluido el líder de Esquerra, y dos activistas fueron condenados en octubre a penas de prisión por su papel en un intento fallido de secesión en 2017.

El conservador Partido Popular y el grupo de centroderecha Ciudadanos, al igual que Vox, rechazaron con rapidez apoyar a Sánchez o abstenerse en la votación de investidura. Entre los tres tenían 151 escaños.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México