Internacional - Política

Trump elogia a primer ministro británico Johnson, dice que es "muy capaz"

2019-12-03

Trump ha tenido una gran figuración en la campaña electoral británica, donde...

Por Steve Holland y William James

LONDRES, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que cree que el primer ministro británico Boris Johnson es muy capaz y hará una buena labor, momentos después de decir que no quería involucrarse en la campaña electoral británica.

Las elecciones del 12 de diciembre decidirán el destino del Brexit y de la quinta economía más grande del mundo. Johnson prometió sacar a Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero, mientras que el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, prometió otro referéndum sobre la permanencia en la UE.

Trump ha tenido una gran figuración en la campaña electoral británica, donde los laboristas usan su imagen como sinónimo de un sistema capitalista que Corbyn, veterano activista socialista, ha prometido desarmar si llega al poder.

Con ocasión de un viaje a Londres para participar en una reunión de líderes de la OTAN, Trump dijo que “creo que Boris es muy capaz y creo que hará un buen trabajo”. Previamente, había dicho que Johnson, nacido en Nueva York, es un “Trump británico” y lo declaró el mejor líder para lograr el Brexit.

El Partido Conservador de Johnson está por delante en las encuestas de opinión, pero no está claro si tienen una ventaja lo bastante grande como para formar el gobierno mayoritario que Johnson requiere para lograr el divorcio con la UE en enero.

El mandatario estadounidense es una figura divisiva para algunos en Reino Unido, y los conservadores de alto nivel temen que su participación pueda afectar su campaña.

Trump también reafirmó su apoyo al Brexit -el objetivo central de la campaña electoral de Johnson- y negó que Estados Unidos esté interesado en acceder al Servicio Nacional de Salud británico (NHS) en un acuerdo comercial futuro.



Jamileth