Internacional - Finanzas

Operadores en Chile prevén nuevos recortes a tasa clave por efecto de protestas

2019-12-03

El sondeo arrojó para diciembre un resultado para la Tasa de Política Monetaria (TPM)...

 Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, (Reuters) - El Banco Central de Chile recortaría esta semana la tasa referencial de interés y la bajaría nuevamente en enero, en medio del impacto en la economía de más de seis semanas de protestas sociales, reveló el martes una encuesta del organismo a operadores.

El sondeo arrojó para diciembre un resultado para la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 1,63% y del 1,5% para el primer mes de 2020.

A fines de octubre el ente emisor recortó por tercera vez en el año la TPM a 1,75%, su menor nivel desde julio de 2010, debido a débiles condiciones externas y en una primera respuesta a las masivas movilizaciones.

El Banco Central adelantó para este miércoles la decisión sobre la tasa clave. Las siguientes reuniones de política monetaria se realizarán a finales de enero y de marzo.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor se elevaría un 0,1% en noviembre y 0,2% en diciembre, con lo que acumularía un avance del 3,0% en un horizonte de 12 meses, por primera vez en la meta del organismo, según las respuestas de 60 consultados.

El tipo de cambio llegaría a 800 pesos por dólar en un plazo de siete días y en 28 días.

La noche del lunes, el Gobierno lanzó un plan de recuperación económica por 5,500 millones de dólares luego de conocerse una fuerte contracción de la actividad en octubre, producto de las protestas.



Jamileth