Internacional - Población

Se mantiene paro nacional en diferentes partes de Colombia

2019-12-03

En las protestas que iniciaron el 21 de noviembre no sólo han participado las centrales...

 

BOGOTÁ (AP) — El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuela, señaló el martes que el miércoles se realizará un nuevo paro nacional y pidió a las autoridades que se ausente la policía antimotines.

“Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño”, agregó tras una reunión con voceros del gobierno.

Se tiene previsto realizar otro acercamiento entre ambas partes el jueves.

En las protestas que iniciaron el 21 de noviembre no sólo han participado las centrales obreras, sino también estudiantes, trabajadores, obreros e indígenas que rechazan las medidas económicas del presidente Iván Duque en materia de economía y corrupción.

El gobierno acordó la víspera entablar un diálogo con organizaciones estudiantiles y de trabajadores que se han manifestado.

El alcalde Bogotá. Enrique Peñalosa, señalo que se va respetar el derecho de la protesta. “Las pueden hacer como quieran, siempre y cuando se respeten los derechos de los otros ciudadanos”.

Duque se había visto dispuesto a dialogar con algunos organizadores del paro del miércoles, pero solicitó que éste no se llevara a cabo. Miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por más de una decena de grupos activistas, estudiantes y sindicalistas, indicaron que es demasiado tarde para suspender la protesta, pero expresaron su optimismo en que se mantenga el ofrecimiento de diálogo del presidente.

Entre las 13 exigencias del comité se incluye solicitarle a Duque que retire o se abstenga de presentar cambios a las leyes fiscales, laborales y de pensiones que ya fueron presentadas a la legislatura o que se rumora podrían estar en desarrollo.

En las protestas y marchas en los últimos ocho días, han muerto cuatro personas, entre ellas un estudiante, y han resultado heridos centenares de policías heridos y manifestantes.



Jamileth