Nacional - Finanzas

Sesión volátil de peso mexicano, bolsa cae tras comentarios Trump y dudas sobre TMEC

2019-12-03

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 dic (Reuters) - El peso mexicano tuvo el martes una jornada de altibajos y la bolsa cayó a su mínimo nivel desde principios de octubre tras comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que aumentaron las apuestas de que no concluirá en el corto plazo la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El mercado siguió también de cerca negociaciones encaminadas a una eventual ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte -TMEC- en el Congreso de Estados Unidos, en medio de dudas de que pueda quedar listo este año.

* La moneda cotizaba en 19.5690 por dólar a las 15.20 hora local (2120 GMT), con una ganancia del 0.05% frente a las 19.5770 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes. En la sesión, la divisa llegó a depreciarse hasta las 19.6280 unidades.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.59% a 42,294.52 puntos, con un volumen de 107.7 millones de títulos negociados.

* Trump dijo el martes que un acuerdo comercial con China podría tener que esperar hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2020, enfriando expectativas de que ambos países alcancen pronto un tratado inicial.

* Mientras tanto, han surgido dudas respecto a la ratificación del TMEC en el corto plazo. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el martes los intentos de Estados Unidos de someter a México a la supervisión de su mercado laboral, y dijo que el Senado tendrá la última palabra antes de aprobar algún cambio al nuevo acuerdo comercial.

* “De darse a conocer que el TMEC no será aprobado en los próximos días, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza, hacia el nivel de 19.85 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

* Mientras tanto, Alfonso Esparza, analista de OANDA, mencionó: “El peso seguirá presionado el resto del año mientras no haya claridad en las diferentes negociaciones comerciales”.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a 7.16%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 7.35%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México