Nacional - Política

López Obrador niega pactos secretos con Estados Unidos

2019-12-03

   
"México no aceptó una petición de Estados Unidos" para enviar...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 3 DIC - El presidente de México, Andrés López Obrador, rechazó hoy la existencia de supuestos "acuerdos secretos" con Estados Unidos en el marco del acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá.
   
"México no aceptó una petición de Estados Unidos" para enviar inspectores a centros fabriles a supervisar el cumplimiento de leyes laborales y ambientales, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.
   
En cambio, propuso la creación de paneles con un miembro de cada país y un tercero, en caso de controversia cuando haya alguna una "posible violación" al acuerdo comercial, afirmó.
   
La creación de estos paneles requiere hacer una "adenda" o anexo al Tratado de Libre Comercio México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe consultarse el senado mexicano antes de ser ratificado, recordó López Obrador.
   
Las declaraciones surgieron luego de que algunos medios de Estados Unidos y México denunciaron que México pactó "en la oscuridad" y de último momento propuestas de Estados Unidos para salvar una nueva versión del Tratado trilateral.
   
"Conforme pasan los días se va confirmando la noticia: el gobierno federal mexicano estaba a punto de ceder soberanía a cambio de que el Congreso estadounidense ratificara el tratado comercial", señaló el analista Carlos Loret.
   
Las primeras filtraciones se conocieron por medio del portal Politico, y de la revista Inside US Trade, ambos de Estados Unidos y luego fueron recogidos por la prensa mexicana.
   
"Es la versión de comercio exterior de la oferta de Trump de mandar tropas a México para que ayuden en el combate a los cárteles, que rechazó la administración López Obrador, indicó Loret.
   
De inmediato, empresarios mexicanos rechazaron las modificaciones "in extremis" solicitadas la semana pasada por congresistas de Estados Unidos, luego de reuniones con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería y negociador comercial para América del Norte.
   
El tratado, vigente desde 1994, negociado durante más de un año y suscrito por los líderes de los tres países involucrados el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, en ocasión de la Cumbre del G20, ya fue ratificado por el Senado mexicano el 19 de junio pasado y comenzó a ser discutido con el mismo propósito por el Parlamento canadiense.
   
Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos ha venido demorando este trámite por el rechazo de la bancada demócrata en el Capitolio, que consideró insuficientes los avances logrados en materia ambiental y laboral.
   
México realizó meses atrás modificaciones en ambas materias para satisfacer esas exigencias pero aún así las han juzgado insuficientes, al calor de las elecciones presidenciales del año próximo y en el marco del enfrentamiento que los demócratas mantienen contra el presidente Donald Trump.
   
El Consejo Coordinador Empresarial informó, a través de un comunicado, que las propuestas de enmienda al T-MEC en materia laboral resultan "extremas y son totalmente inaceptables".
   
"Estas podrían afectar severamente la competitividad en México y de sus socios en América del Norte", señaló Carlos Salazar, presidente del organismo empresarial, quien dijo que se pretende afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años.
   
El inesperado escollo surgió cuando el tiempo se acaba en el calendario legislativo de Estados Unidos, que concluye en unos días más, por lo que la ratificación podría aplazarse hasta el año próximo.
   
Salazar dijo que da "la bienvenida a cambios que fortalezcan el acuerdo, como la solución al problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado" pero señaló que ve "con gran preocupación las demandas en materia laboral".
   
"Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo", consideró el capitán de industria, indicando que "el respeto a la soberanía de México no es negociable".
   
Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, atribuyó el intento de cambiar los términos del acuerdo a "grupos de fuerza o de influencia" con "intereses diferentes" a México, pero llamó a "cerrar filas con el gobierno mexicano".

 

 



regina