Internacional - Economía

Baja déficit comercial de Estados Unidos en octubre en un 7,6%

2019-12-05

El Departamento de Comercio informó el jueves que la brecha entre los productos exportados...

Por PAUL WISEMAN

WASHINGTON (AP) — El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó en octubre al reducirse las importaciones más pronunciadamente que las exportaciones, mientras el déficit con China _un tema políticamente delicado_ bajó. El déficit con México, en lo que va de año, aumentó en 28%.

El Departamento de Comercio informó el jueves que la brecha entre los productos exportados por Estados Unidos y lo que les compra a otros países bajó 7,6% a 47,200 millones de dólares en octubre. Las importaciones cayeron 1,7% a 254,300 millones de dólares debido a menos compras de petróleo extranjero, automóviles y sus repuestos y productos farmacéuticos. Las exportaciones descendieron en 0,2% a 207,100 millones de dólares ante menores ventas de soya y turbinas para aviones.

El déficit com China se contrajo en 1,1% a 31,300 millones de dólares y en lo que va de año ha bajado en 14,6%. El déficit con México disminuyó en 1,4% a 8,800 millones de dólares, pero en lo que va de año ha aumentado en 28%.

El presidente Donald Trump, afirmando que los déficits comerciales son reflejo de debilidad económica, ha impuesto aranceles sobre productos chinos y quiere reemplazar el acuerdo de libre comercio de América del Norte, que incluye a México y Canadá y que según él ha sido perjudicial para Estados Unidos. El Congreso todavía no ha ratificado el nuevo acuerdo, conocido en español como T-MEC y forjado el año pasado con los gobiernos de México y Canadá.

El déficit comercial de Estados Unidos sigue siendo 1,3% mayor en lo que va de año comparado con el mismo período del año anterior, a pesar de que disminuyó en septiembre y octubre.

Los economistas tradicionales afirman que el déficit comercial es un indicador que poco tiene que ver con las políticas económicas: los estadounidenses por lo general consumen más de lo que producen y la brecha se llena con importaciones.

La fortaleza del dólar es otro impedimento para un equilibrio comercial total. Debido a que la moneda estadounidense es la que más se usa en las transacciones internacionales, la demanda por ella es alta, lo que impulsa su valor y deja en desventaja a las exportaciones estadounidenses en los mercados mundiales.

En octubre, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 68,000 millones de dólares por la brecha en productos como vehículos y artefactos de uso doméstico, pero registró un superávit de 20,800 millones de dólares en servicios, como educación y banca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México