Internacional - Política

Pelosi pide a Cámara Representantes Estados Unidos que redacte artículos de juicio político Trump

2019-12-05

Pelosi habló un día después de que la comisión celebró una...

Por Susan Heavey

WASHINGTON, (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que dio instrucciones al panel judicial para que elabore los artículos para realizar un juicio político contra Donald Trump por sus intentos de presión sobre Ucrania para que investigue a un rival político.

“Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para su beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional, al retener ayudar militar y (una) reunión crucial en la Oficina Oval a cambio del anuncio de una investigación a su rival político”, afirmó Pelosi en una declaración televisada.

“Con tristeza, pero también con confianza y humildad, con lealtad por nuestros Fundadores y con nuestros corazones repletos de amor por Estados Unidos, hoy pido al presidente que proceda con los artículos para el juicio político”, agregó, en referencia a Jerrold Nadler, que dirige la Comisión Judicial.

Pelosi habló un día después de que la comisión celebró una audiencia en la que tres expertos constitucionales convocados por los demócratas dijeron que la conducta de Trump representa ofensas políticamente enjuiciables según la Constitución. Un cuarto experto convocado por los republicanos calificó el proceso como apresurado y descuidado.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara entregó esta semana los hallazgos de su investigación sobre la presión de Trump a Kiev para que lanzara una investigación relacionada con el exvicepresidente Joe Biden, un destacado aspirante a la nominación demócrata para la elección presidencial de 2020.

El mandatario también quería que Ucrania investigara una desacreditada teoría que asegura que fue este país, y no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Los demócratas acusan a Trump de haber abusado de su poder al retener 391 millones de dólares de ayuda en seguridad a Ucrania -un aliado estadounidense que se enfrenta a la agresión de Rusia- para presionar al presidente Volodymyr Zelenskiy para que anunciara una pesquisa.

Trump niega haber actuado mal y calificó la investigación para el juicio político como una falsedad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México