Internacional - Política

Pese a críticas, Giuliani continúa gestiones en Ucrania

2019-12-05

Giuliani estaba en el centro de esos esfuerzos, dirigiendo una diplomacia paralela hasta mediados...

 

KIEV (AP) — Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, se encontraba en Ucrania el jueves insistiendo en el mismo tipo de gestiones que lo involucraron en la pesquisa de juicio político en Washington.

La pesquisa se originó a raíz de una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a sus rivales políticos, como el exvicepresidente Joe Biden y su hijo, y para que investigara una desacreditada teoría según la cual Ucrania interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016. Trump niega las acusaciones.

Giuliani estaba en el centro de esos esfuerzos, dirigiendo una diplomacia paralela hasta mediados de este año.

El jueves, Giuliani se reunió en Kiev con Andrii Derkach, un parlamentario ucraniano que ha diseminado teorías infundadas sobre los Biden.

Derkach publicó fotos en Facebook de él con Giuliani y anunció que ambos decidieron un grupo juntos llamado “Friends of Ukraine Stop Corruption” (“Amigos de Ucrania contra la corrupción”).

El viaje de Giuliani a Kiev ocurre justo cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que la cámara procederá a redactar los cargos para un juicio político contra Trump, argumentando que está en juego la supervivencia de la democracia norteamericana. Es muy posible que antes de Navidad ocurra la votación para acusar formalmente al mandatario.

El viaje de Giuliani a Kiev ocurrió después de una parada en Budapest, la capital de Hungría, dijo una fuente allegada.

Larisa Sargan, vocera del fiscal general ucraniano Yuri Lutsenko, confirmó que Lutsenko se reunió con Giuliani el miércoles en Budapest, afirmando que fueron filmados para un documental.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México