Internacional - Política

Los liberaldemócratas podrían apoyar a los laboristas para forzar otra consulta del Brexit

2019-12-05

Jo Swinson repitió su promesa de no colocar en el poder ni al líder laborista Jeremy...

 

LONDRES, 5 dic (Reuters) - La líder del Partido Liberal Demócrata (conocido en Reino Unido como “LibDem”) ha sugerido que podría trabajar con el Partido Laborista para detener el Brexit si la principal formación de la oposición destituye a su líder en caso de que haya un Parlamento fragmentado después de las elecciones de la próxima semana.

Jo Swinson repitió su promesa de no colocar en el poder ni al líder laborista Jeremy Corbyn ni al primer ministro Boris Johnson si ninguno de los dos obtiene la mayoría en el Parlamento.

“Votaré a favor de una legislación que apruebe una consulta al pueblo, por supuesto que lo haré, y lo habría hecho bajo el anterior Gobierno conservador, como lo haría bajo cualquier otro Gobierno”, dijo a la BBC, refiriéndose a un segundo referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea (UE) propuesto por el Partido Laborista.

Al preguntársele si apoyaría al Partido Laborista con el objetivo de impedir que Reino Unido abandone la UE en caso de que haya un Parlamento fragmentado, dijo que lo haría, siempre y cuando Corbyn ya no sea su líder.

“He dicho que los votos de los liberaldemócratas no pondrán a Boris Johnson y Jeremy Corbyn en el número 10”, dijo.

“Los liberaldemócratas trabajarán para detener el Brexit, apoyaremos la legislación que ponga en marcha la consulta al pueblo y trabajaremos con otros partidos”.

También se comprometió a no dimitir si su partido pierde escaños en las elecciones.

Los liberaldemócratas, que se presentan como el único partido que puede parar el Brexit, van a la zaga de los conservadores y los laboristas en las encuestas de opinión, que indican que estarían muy lejos de ganar las elecciones. Pero podrían tener un papel importante si no hay mayoría conservadora ni laborista y uno de estos dos partidos tuviera que encontrar un socio para formar Gobierno.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México