Ecología y Contaminación

Greta Thunberg finaliza su viaje intercontinental hacia la cumbre climática de Madrid

2019-12-06

La activista sueca de 16 años se bajó del tren nocturno Lusitania en la...

 

MADRID,  (Reuters) - La activista adolescente Greta Thunberg llegó el viernes a Madrid en el tren nocturno, rumbo a una reunión de líderes mundiales que, según ella, están fracasando en la lucha contra el cambio climático.

En poco más de un año, Greta ha inspirado a jóvenes manifestantes en un movimiento mundial que exige medidas para frenar el aumento de las temperaturas que, según los científicos, podría poner en peligro la supervivencia de las sociedades industriales.

La activista sueca de 16 años se bajó del tren nocturno Lusitania en la estación de Chamartín, en la capital madrileña, poniendo fin a un viaje apresurado, en el que ha cruzado el Océano Atlántico en catamarán durante 21 días, para dirigirse a una conferencia de la ONU originalmente organizada en Santiago de Chile.

Greta fue recibida por una multitud de periodistas, pero no habló mientras salía del tren.

“¡He conseguido llegar a Madrid esta mañana! No creo que nadie me haya visto (...) De todos modos es genial estar en España!”, tuiteó Thunberg después de dejar la estación.

El tren Lusitania, que circula a diario, es el único enlace ferroviario directo entre Lisboa y Madrid y tarda nueve horas en recorrer la distancia existente entre las dos capitales.

La cumbre anual comenzó el lunes con un llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a no ser la “generación que jugaba mientras el planeta ardía”.

La activista adolescente participará en una manifestación masiva y posteriormente dará un discurso en Madrid.

En el último evento climático de Naciones Unidas en septiembre, sermoneó a los delegados: “¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños”.

Esperan que al cierre de la cumbre el 13 de diciembre, los negociadores resuelvan los desacuerdos pendientes sobre cómo implementar un pacto alcanzado en París en 2015 para limitar el aumento de las temperatura global entre 1,5 y 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El año pasado el acuerdo se salvó de ser desintegrado al acordarse las directrices para ponerlo en práctica, pero las promesas actuales están muy por debajo del objetivo de temperatura y siguen existiendo puntos de desacuerdo entre los signatarios.

El presidente Donald Trump inició el proceso de retirar a Estados Unidos, el principal emisor histórico de gases de efecto invernadero, del acuerdo.

España declaró que su deseo de evitar que este cambio debilitase la confianza en torno al proyecto fue una de las razones por las que se ofreció como anfitrión, después de que los disturbios por las desigualdades impulsaran a Chile a retirarse.

La delegación chilena sigue siendo responsable de presidir las negociaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México