Internacional - Seguridad y Justicia

La fiscalía aprovecha un cambio legal para pedir que se multiplique por cinco la fianza a Weinstein

2019-12-06

La acusación citó los 60 millones que obtuvo con la venta de cinco propiedades....

Por SANDRO POZZI | El País

Nueva York 6 DIC 2019 - 12:10 CST A un mes de que arranque el juicio a Harvey Weinstein por atacar sexualmente a dos mujeres, el equipo del fiscal Cyrus Vance aprovecha un cambio en el sistema penal para pedir que se eleve a cinco millones de dólares la fianza impuesta al productor de Hollywood si quiere seguir en libertad. Es cinco veces más que el millón que abonó tras su arresto. También le acusan de haber violado el régimen de vigilancia más de medio centenar de veces.

El próximo 1 de enero entra en vigor en el Estado de Nueva York una nueva legislación que elimina la fianza en efectivo para la mayoría de los delitos no violentos, en el marco de una reforma que busca hacer frente al problema de detenciones masivas. Harvey Weinstein, sin embargo, se enfrenta a cargos penales graves que son objeto de fianza y de prisión preventiva. El productor quedó en libertad vigilada hasta el inicio del juicio tras dar una garantía de 10 millones.

La cita de este viernes tenía como propósito inicial informar al productor sobre esta reforma legal que está pensada para beneficiar a acusados más pobres y que entrará en vigor seis días antes de que se inicie la selección del jurado, un proceso que será complejo. La fiscalía aprovechó la ocasión para solicitar al juez Jame Burke que se incremente la fianza para asegurar el acusado se presentará todos los días al juicio. “Tiene recursos ilimitados”, advirtió Joan Illuzzi, “puede viajar a otro país en un avión privado con un simple chasquido”.

La acusación citó los 60 millones que obtuvo con la venta de cinco propiedades. “Se ha permitido cambiar tres veces de equipo legal”, añadió para justificar el incremento. La defensa respondió que Weinstein acudió voluntariamente a todas las vistas tras su arresto y afirmó que está “ansioso por defender su inocencia”. “No tiene ni de cerca ese dinero”, declaró la abogada Donna Rotunno.

Tobillera electrónica
La fiscal expuso además una serie de 56 violaciones que cometió el acusado al abandonar su residencia sin el dispositivo electrónico que controla sus movimientos. Eso provocó que en dos ocasiones no se le pudiera localizar durante horas. "Ninguna fue accidental", asegura Illuzzi. La defensa negó que lo hiciera de forma deliberada y atribuyó los incidentes a problemas técnicos que activan el localizador. "Siempre estuvo comunicado", afirmó.

Harvey Weinstein se enfrenta a cargos por haber violado a una mujer en una habitación de hotel en Manhattan en 2013 y de haber forzado a otra a realizar un acto sexual en 2006, por los que podría ir a prisión de por vida si el jurado le considera culpable. El acusado mantiene su inocencia y sus abogados utilizarán el juicio para demostrar que las relaciones sexuales fueron consentidas.

La decisión sobre la fianza se conocerá el próximo miércoles, para dar tiempo a las partes a negociar. Se espera que el juicio contra Harvey Weinstein dure dos meses. La semana pasada el juez que preside el caso rechazó el último intento de sus abogados por desestimar dos de los cinco cargos en su contra y limitar así la condena. Son los más serios, por agresión sexual predatoria.

Testigos
Los fiscales podrán, a su vez, llamar a testificar a las víctimas del productor para demostrar un patrón de mala conducta. Es la misma táctica que se utilizó en la repetición del juicio contra el comediante Bill Cosby. Entre las testigos se citará a la actriz Anabella Sciorra, quien afirma que Harvey Weinstein la violó hace 25 años. La defensa responde que el supuesto ataque es demasiado antiguo.

Los abogados del productor también argumentaron que no tuvieron tiempo para preparar su defensa frente a las acusaciones de Sciorra, conocida por su trabajo en la serie “Los Sopranos”. La actriz alega que fue violada una noche en la residencia de Weinstein tras protagonizar una película para su estudio de cine. No denunció el caso porque temía represalias.

El equipo legal de Harvey Weinstein también cuestionó que se puedan presentar como evidencia en el juicio unos correos electrónicos que se obtuvieron con una orden de registro de dos cuentas del estudio del productor. El juez también negó que se revele la identidad de las dos mujeres cuyas acusaciones llevaron a presentar los cargos.



regina