Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador recuerda que cualquier presencia de fuerzas estadounidenses en México es anticonstuitucional

2019-12-06

"Puede haber cooperación en materia de política exterior y desarrollo, pero no...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 (Reuters/EP)  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recordado este viernes que cualquier presencia de una fuerza extranjera armada en el país vendría precedida de un cambio en la Constitución, que ahora no contempla tal posibilidad, en respuesta a la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declare a los cárteles mexicanos como organización terrorista.

   En una comparecencia ante los medios, López Obrador ha insistido también en que no hay enfrentamiento alguno con el Gobierno de Donald Trump, pero ha avisado de que no todos los ámbitos de su relación bilateral están abiertos a la negociación.

   "Puede haber cooperación en materia de política exterior y desarrollo, pero no intervención, ni intervencionismo", ha reiterado López Obrador.

   La designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras apunta a sus finanzas mediante la imposición de sanciones, pero ha generado preocupaciones en México de que pueda ser utilizada como pretexto para una "intervención" en el país.

   La decisión de Trump tiene su origen en el ataque a principios de noviembre contra la familia LeBarón, miembros de una comunidad mormona afincada en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, que se saldó con nueve muertos."



regina