Internacional - Política

El MAS saca adelante en la Cámara de Diputados de Bolivia una ley de garantías que el Gobierno vetará

2019-12-06

En todo caso, el texto debe pasar aún por el Senado. Además, el Gobierno de...

 

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) - El Movimiento al Socialismo (MAS) ha hecho valer su mayoría en la Cámara de Diputados para sacar adelante en la madrugada de este viernes una ley de garantías que evitará detener y procesar a los dirigentes que protagonizaron las protestas tras las elecciones del 20 de octubre y que el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, ya ha adelantado que vetará.
   
El partido de Evo Morales ha aprovechado su mayoría de dos tercios en la Cámara Baja para sacar adelante la ley de garantías que evitará que los "líderes sociales", "dirigentes sindicales, de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos" que estuvieron detrás las protestas, bloqueos y saqueos puedan ser detenidos y llevados ante la justicia, según informa el diario 'Página Siete'.
   
Desde la oposición al MAS, se oponen al texto porque consideran que lo que busca es dar impunidad a Morales, exiliado actualmente en México, y otros funcionarios ya que uno de los puntos señala la "prohibición de acciones de hecho, aprehensiones, detenciones preventivas y persecuciones judiciales o cualquier medida que coaccione el libre ejercicio de derechos y libertades por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre".
   
La diputada de Demócratas Rose Marie Sandóval ha anunciado que su partido presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley ya que defiende que la Carta Magna no prevé la impunidad como derecho político sobre todo cuando se cometen delitos.
   
En todo caso, el texto debe pasar aún por el Senado. Además, el Gobierno de Áñez ya ha adelantado que vetará la ley. "Va a tener que rechazarlo, va a tener que vetarlo, es el único camino que queda en este caso", dijo el jueves el ministro de Presidencia, Yerko Núñez, según el diario 'El Deber'.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México