Internacional - Economía

Arabia Saudita y Rusia logran mayores recortes de producción de crudo de OPEP+

2019-12-06

El grupo de más de 20 productores acordó ampliar las restricciones a la oferta en...

Por Shadia Nasralla, Olesya Astakhova y Bozorgmehr Sharafedin | Reuters

6 dic (Reuters) - Arabia Saudita y Rusia encabezaron un acuerdo el viernes en que la OPEP y sus aliados se comprometieron con los recortes de petróleo más profundos en la década, con el objetivo de evitar el exceso de oferta y apoyar los precios.

El grupo de más de 20 productores acordó ampliar las restricciones a la oferta en 500,000 barriles por día (bpd) más para el primer trimestre de 2020, llevando el total a 1,7 millones de bpd, o un 1,7% de la demanda global.

El crudo Brent escaló un 2% a más de 64 dólares el barril después de que el ministro de Energía saudita, príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los recortes efectivos podrían ser de hasta 2,1 millones de bpd ya que su país seguiría reduciendo el bombeo por sobre su cuota.

“El objetivo de Arabia Saudita no era necesariamente impulsar significativamente los precios, sino más bien, siguiendo los pasos de la OPI de Aramco, colocar un piso durante el primer trimestre para atenuar cualquier debilidad estacional”, dijo Amrita Sen, cofundador de Energy Aspects.

La OPEP y productores aliados encabezados por Rusia, grupo denominado OPEP+, generan más del 40% del petróleo mundial. Bajo el nuevo acuerdo, la OPEP asume 372,000 bpd de los nuevos recortes, mientras que los países ajenos al cartel se responsabilizarán un extra de 131,000 bpd, dijo una fuente a Reuters.

La OPEP+ ampliará sus recortes en los tres primeros meses de 2020, por debajo de los escenarios de entre seis y 12 meses que barajaban algunos miembros del grupo. Las reducciones contrarrestan un esperado aumento de la extracción por parte de países ajenos a la OPEP+, incluido el mayor productor mundial Estados Unidos.

Once de los 14 países que integran la OPEP participan del acuerdo, mientras que Irán, Libia y Venezuela están exentos. La OPEP+ suma a Rusia y otros nueve miembros -entre ellos México-.

El cumplimiento ha sido un punto conflictivo desde que comenzaron los recortes en 2017, con Arabia Saudita reduciendo más de lo requerido para compensar la sobreproducción de Irak y Nigeria.



regina