Internacional - Población

Convocan una marcha en Hong Kong por 6 meses de protestas

2019-12-08

El domingo se esperaba que la gente volviera a tomar las calles de Hong Kong, en una...

The Associated Press

El domingo se esperaba que la gente volviera a tomar las calles de Hong Kong, en una manifestación que pondría a prueba el aguante del movimiento de protestas contra el gobierno tras medio año de reivindicaciones.

La policía autorizó la marcha, lo que podría aumentar la participación. Unas pocas horas antes de que comenzara a media tarde, hora local, la policía dijo haber descubierto una pistola con más de 100 balas que creían iba a utilizarse durante la protesta.

Once personas fueron detenidas y las autoridades confiscaron dagas, espadas, porras y aerosol de pimienta en redadas en tres inmuebles, según la televisora pública RTHK.

La marcha fue convocada por el Frente Civil de los Derechos Humanos, un grupo que ha organizado algunas de las marchas más importantes desde que cientos de miles de personas se congregaron el 9 de junio para oponerse a una propuesta ya retirada del gobierno que habría permitido enviar a la China continental a sospechosos de delitos para juzgarlos en tribunales controlados por el gobernante Partido Comunista.

El movimiento ha evolucionado para convertirse en un desafío sostenido al gobierno del territorio semiautónomo chino y a los líderes comunistas en Beijing. Sus reclamaciones se han ampliado para incluir elecciones plenamente democráticas al jefe de gobierno y el parlamento local, así como una investigación sobre lo que los manifestantes describen como brutalidad policial en su contra.

Un miembro del Partido Comunista que se reunió el sábado en Beijing con el nuevo comisario de policía hongkonés indicó que China respaldaría a Hong Kong si impone la ley de forma estricta y sus “esfuerzos para restaurar el orden social”, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México