Internacional - Economía

Congreso acuerda licencia por paternidad con sueldo: Schumer

2019-12-09

El acuerdo en torno a la Ley de Autorización de Defensa Nacional fue alcanzado el viernes...

 

NUEVA YORK (AP) — Los líderes del Congreso alcanzaron un acuerdo que es “realmente un gran avance” para que se otorguen 12 semanas de licencia por paternidad con goce de sueldo a millones de trabajadores federales dentro del proyecto de ley anual de políticas de defensa, indicó el domingo el senador demócrata Charles Schumer.

El acuerdo en torno a la Ley de Autorización de Defensa Nacional fue alcanzado el viernes por la noche y se prevé que sea sometido a votación en unos días, dijo Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado. La creación de la Fuerza Espacial, propuesta por el presidente Donald Trump, también está incluida en el proyecto de ley.

Funcionarios del gobierno de Trump han dicho que se requiere urgentemente una Fuerza Espacial para mantener el dominio de Estados Unidos en el espacio. En una propuesta dada a conocer meses atrás, el Pentágono indicó que el servicio tendría unos 15,000 miembros y comenzaría a operar en 2020. La Fuerza Espacial formaría parte de la Fuerza Aérea, de la misma forma en que la Infantería de Marina pertenece a la Armada.

El proyecto de ley, que debe ser aprobado, incluye una cláusula que le permitiría a más de dos millones de trabajadores del gobierno federal ausentarse por paternidad con goce de sueldo para atender a un bebé recién nacido o a un niño adoptado. La licencia por paternidad era una prioridad para los líderes demócratas, incluyendo a Schumer y a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

La cláusula es una victoria para los trabajadores federales, que enfrentarían recortes en sus prestaciones con el presupuesto presentado por el gobierno de Trump. De acuerdo con la ley federal actual, los trabajadores civiles pueden disponer de 12 semanas de licencia por paternidad, pero sin goce de sueldo.

“Es realmente un gran avance para las familias”, dijo Schumer, y señaló que los demócratas esperan que la medida aliente a más empleadores privados a ofrecer una prestación similar de licencia por paternidad.

“No sólo significa que los empleados federales recibirán algo a lo que tienen derecho, sino que el gobierno federal pone el ejemplo”, agregó Schumer. “Si uno trabaja para una compañía privada, esto significa que su empleador estará mucho más presionado para otorgarle una licencia por paternidad, tanto cuando llega la bendición del nacimiento de un niño o, Dios no lo quiera, cuando su hijo está realmente enfermo y requiere atención importante”.

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, dijo el viernes que una cláusula así representaría “un enorme paso hacia adelante para hacer que la licencia por paternidad con goce de sueldo sea una realidad para todos los estadounidenses”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México