Internacional - Política

Ucranianos exigen que presidente sea firme ante Putin

2019-12-09

Muchos ucranianos temen que el presidente Volodymyr Zelenskiy, un político de escasa...

Por YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — Miles de personas protestaron el domingo en Kiev, la capital de Ucrania, para exigir que el presidente defienda los intereses del país en la venidera cumbre sobre la guerra en el oriente.

Muchos ucranianos temen que el presidente Volodymyr Zelenskiy, un político de escasa experiencia, sea manipulado por el presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del lunes en París en la que también participarán Alemania y Francia.

Zelenskiy está ansioso por lograr avances para acabar la guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el oriente de Ucrania, donde el combate ha matado a unas 14,000 personas desde 2014. Rusia quiere aprovechar la cumbre para exigirle a Ucrania que cumpla con el acuerdo de paz de Minsk de 2015, que otorga más autonomía a las regiones controladas por los rebeldes.

Alemania y Francia ayudaron a negociar el acuerdo de 2015 que ha sido constantemente ignorado.

En él se estipula que Ucrania puede retomar control de su frontera con Rusia sólo después de que se organicen elecciones bajo la ley ucraniana en las regiones separatistas y las regiones reciban el estatus de autónomas. Pero Zelenskiy dice que Ucrania debe retomar control de su frontera antes de las elecciones.

En la protesta en la Plaza Independencia de Kiev, los manifestantes sostenían carteles que decían: “¡No a las concesiones!” y “¡No a la rendición!”.

La vocera de la presidencia Yulia Mendel dijo que Zelenskiy haría firmes exigencias en la cumbre del lunes.

“Los primeros tres pasos que dará el presidente Zelenskiy en la cumbre de París: los términos y condiciones del regreso de los ucranianos capturados; un cese al fuego real, no falso; y, claro, el retiro de las tropas extranjeras y formaciones bandidas del territorio de Donbass”, escribió Mendel en Facebook, en referencia a un término utilizado para las regiones orientales de Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México