Internacional - Economía

China espera poder cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos cuanto antes

2019-12-09

Pekín espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con Estados Unidos que satisfaga a...

 

PEKÍN, (Reuters) - China dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos lo antes posible, en un momento en el que se mantienen intensas conversaciones antes de que los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas entren en vigor a finales de semana.

Pekín espera que pueda alcanzarse un acuerdo comercial con Estados Unidos que satisfaga a ambas partes, informó el lunes a la prensa el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin.

“En cuanto a las conversaciones y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, deseamos que ambas partes puedan, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, llevar a buen puerto el proceso y, teniendo en cuenta los intereses fundamentales de cada parte, llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas tan pronto como sea posible”, dijo Ren.

China y Estados Unidos están negociando un acuerdo preliminar o de “primera fase” destinado a desescalar su prolongada disputa comercial, si bien no está claro que se vaya a poder alcanzar un acuerdo de este tipo a corto plazo.

Está previsto que la próxima ronda arancelaria de Washington sobre los productos chinos entre en vigor el 15 de diciembre.

China ha exigido que se reduzcan algunos de los aranceles que EU mantiene sobre sus exportaciones por un valor de unos 375,000 millones de dólares, así como que se cancele la entrada en vigor de los programados para el 15 de diciembre sobre unos 156,000 millones de dólares de sus restantes exportaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que China se comprometa a adquirir unas cantidades específicas mínimas de productos agrícolas estadounidenses, así como otras concesiones relativas a derechos de propiedad intelectual, divisas y acceso a los mercados de servicios financieros de China.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que las dos partes han hablado casi a diario, pero que en la actualidad no hay planeadas nuevas conversaciones cara a cara ni ninguna ceremonia de firma entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

A menos de una semana para la fecha límite sobre la aplicación de los nuevos aranceles, en medio de unas negociaciones “intensas”, Kudlow dijo que Trump tomará una decisión al respecto, lo cual podría afectar a los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, juguetes y ropa fabricados en China.

“Ya veremos, pero ahora mismo estamos avanzando”, dijo Trump la semana pasada. “El 15 de diciembre podría llegar a ocurrir algo, pero aún no lo estamos discutiendo. En todo caso, estamos manteniendo muy buenas conversaciones con China”.



Jamileth