Internacional - Finanzas

Moderado optimismo en mercados de América Latina

2019-12-09

La atención estará puesta sobre las declaraciones que se presenten antes del 15 de...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ,  (Reuters) - La mayoría de monedas y bolsas de América Latina operaban el lunes con moderado optimismo y mucha cautela en una semana clave para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

* La atención estará puesta sobre las declaraciones que se presenten antes del 15 de diciembre, cuando se implementaría una nueva ronda de aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

* La moneda de Brasil, el real, perdía un 0,43%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa operaba casi estable, con el radar apuntando también a la reunión de política monetaria del Banco Central brasileño.

* “El mayor riesgo continúa siendo las declaraciones de Estados Unidos y China en materia comercial antes de que llegue la fecha de comienzo de la nueva ronda de aranceles”, dijo Alfonso Esparza, de OANDA.

* El peso mexicano ganaba un leve 0,11%.

* Mientras, el peso argentino cotizaba estable y el índice Merval de la bolsa repuntaba un 2,06% un día antes de la asunción del presidente electo peronista, Alberto Fernández, y tras el anuncio del nuevo gabinete de Gobierno realizado el viernes.

* El peso chileno, mientras, escalaba un 0,96%, impulsado por la inyección de dólares que comenzó a realizar el Banco Central desde hace una semana para apuntar a la vapuleada moneda local que alcanzó mínimos históricos hace algunos días, por la inestabilidad política que afecta al país producto de protestas de dos meses por demandas sociales. * En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el anotaba una caída marginal de 0,07%, a 4.720,50 puntos.

* En Colombia, el peso se fortalecía un 0,16%, mientras el índice COLCAP de la bolsa subía un marginal 0,03%.

* En Perú, el sol cedía un 0,07%, mientras el mientras el referente de la bolsa limeña escalaba un 0,05%.



Jamileth