Internacional - Política

Conferencia en París busca poner fin al conflicto en Ucrania

2019-12-09

Los cuatro mandatarios se reúnen en el palacio de los Elíseos en París para...

Por VLADIMIR ISACHENKOV y YURAS KARMANAU

PARÍS (AP) — Los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania iniciaron conversaciones el lunes para poner fin al conflicto en el este de Ucrania que ha matado a 14,000, ha envalentonado al Kremlin y ha trastocado el equilibrio geopolítico de Europa.

Los cuatro mandatarios se reúnen en el palacio de los Elíseos en París para tratar de resucitar un acuerdo de paz del 2015 que básicamente ha sido ignorado. El pacto sirvió para reducir la intensidad de los choques, pero soldados ucranianos y separatistas prorrusos han seguido protagonizando escaramuzas entre trincheras que recuerdan a las de la Primera Guerra Mundial.

Es poco probable que haya un anuncio importante en esta cumbre, mientras miles de ucranianos han salido a las calles para presionar al presidente Volodymyr Zelenskiy a que se mantenga firme frente al mandatario ruso Vladimir Putin.

Independientemente del resultado, el encuentro es el desafío más severo hasta ahora para Zelenskiy, un comediante y novato en la política que ganó las elecciones por aplastante mayoría este año, en parte gracias a sus promesas de poner fin al conflicto.

Si bien Zelenskiy sigue gozando de amplio respaldo popular, ha quedado empañado por el escándalo en torno a sus conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, que han resultado en un proceso de juicio político contra Trump en Washington. Estados Unidos hasta ahora ha sido un firme respaldo militar para Ucrania, cuyas fuerzas son abrumadoramente superadas por las de Rusia.

Algunos ucranianos temen que Zelenskiy será manipulado por Putin, y miles de manifestantes el domingo salieron a las calles para presionar al mandatario a que no haga concesiones. Unos 100 activistas de la oposición incluso acamparon frente al palacio presidencial con un enorme cartel que decía “¡No a la capitulación!”



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México