Internacional - Finanzas

La Unión Europea acuerda una línea dura contra las monedas digitales como Libra de Facebook

2019-12-09

La medida confirma la línea dura del bloque sobre Libra, que ha recibido críticas de...

 

BRUSELAS, 5 dic (Reuters) - Las monedas digitales privadas, como Libra de Facebook, no deberían ser permitidas en la Unión Europea hasta que se aborden de manera clara los riesgos que plantean, acordaron el jueves los ministros de finanzas del bloque.

La medida confirma la línea dura del bloque sobre Libra, que ha recibido críticas de los reguladores mundiales por su posible impacto en el sistema financiero desde que se anunció en junio.

“No debería entrar en operación ningún plan global de ‘criptomoneda estable’ en la Unión Europea hasta que los retos legales, regulatorios y de supervisión y los riesgos hayan sido identificados y abordados de manera adecuada”, dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

Las ‘criptomonedas estables’ son divisas digitales, como Libra, que suelen estar respaldadas por dinero tradicional y otros activos, mientras que las criptomonedas como el Bitcoin no lo están.

Ante la presión sostenida de los reguladores, un cuarto de los respaldos originales de Libra -incluidos gigantes de los pagos como Mastercard y Visa- abandonaron el proyecto en octubre. El éxodo dejó solos a Facebook y a otros 20 miembros de Libra Association, con sede en Ginebra, al frente del proyecto, cuyo lanzamiento está previsto para junio.

Los ministros de la UE dijeron que podrían considerar las medidas de la UE para regular criptoactivos y ‘criptomonedas estables’ como parte de un plan global.

La Comisión Europea ya está trabajando en esta nueva regulación, señaló el comisario de Finanzas del brazo ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, a los ministros de Finanzas en una sesión pública de su encuentro en Bruselas.

Los ministros elogiaron también el trabajo del Banco Central Europeo sobre una moneda digital pública, que podría representar una alternativa a las iniciativas privadas. En un documento presentado a los ministros de Finanzas, el BCE dijo que sería necesaria una moneda digital pública si los pagos dentro de Europa siguen siendo muy caros.



regina