Nacional - Economía

Demócratas anuncian su apoyo al acuerdo comercial T-MEC

2019-12-10

La representante demócrata por California dijo que el Tratado México-Estados...

Por ANDREW TAYLOR

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el martes su respaldo a un tratado comercial norteamericano modificado tras una larga serie de negociaciones. Esto significó una importante victoria legislativa para el presidente Donald Trump precisamente el mismo día que los demócratas anunciaron la presentación de cargos formales en el proceso de juicio político.

La representante demócrata por California dijo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC, por sus siglas en español, o USMCA, en inglés) modificado representa un avance importante respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) original.

“Desde luego, no cabe duda de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo Pelosi, y añadió que es “infinitamente mejor que la propuesta inicial del gobierno (de Trump)”.

Trump dijo que el pacto comercial modificado “será extraordinario” para Estados Unidos.

“Será el mejor acuerdo comercial y el más importante que haya celebrado Estados Unidos. Bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos-tremendo apoyo. ¡Lo importante es que finalmente ponemos fin al peor acuerdo comercial de nuestro país, TLCAN!”, tuiteó el presidente.

En Ciudad de México, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el lunes por la noche que los equipos negociadores de los tres países se reunirían el martes para anunciar los avances logrados. Se prevé la presencia del representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

El anuncio se produjo el mismo día que los demócratas presentaron los cargos formales para el juicio político a Trump. El pacto es la principal prioridad legislativa del presidente junto con los fondos para el muro en la frontera con México.

Pelosi es la principal promotora legislativa del T-MEC que actualiza el TLCAN vigente desde hace 25 años, y que muchos demócratas _sobre todo los de zonas industriales afectadas por la pérdida de empleos_ siempre han rechazado.

La líder demócrata negoció largamente con el gobierno para incluir cláusulas de aplicación más enérgicas. Sus esfuerzos parecen haber obtenido el apoyo de los demócratas.

“Leí en alguna parte que algunos preguntan, ‘¿por qué entregarle al presidente Trump una victoria?’”, dijo Pelosi el lunes por la noche en un evento para directivos empresarios organizado por el diario de negocios Wall Street Journal. “¿Y por qué no? Si es lo correcto para nuestra situación comercial, para nuestros trabajadores”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México