Ecología y Contaminación

Bolsonaro critica a Greta Thunberg por dichos sobre atentado

2019-12-10

El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el martes a la joven activista sueca...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA Y HELENA ALVES | AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó el martes a la joven activista sueca Greta Thunberg, a quien llamó “mocosa”.

Bolsonaro cuestionó el espacio dado por los medios de comunicación a Thunberg luego de que la adolescente se refiriera el sábado a un atentado en Maranhão, en el noreste del país, en el que dos indígenas fueron asesinados por desconocidos.

“Greta dijo que los indios murieron porque estaban defendiendo la Amazonía. Es impresionante que la prensa le dé espacio a una mocosa como ésa”, dijo Bolsonaro a un grupo de periodistas en Brasilia.

Refiriéndose al ataque, la joven había dicho en sus redes sociales que los pueblos indígenas están siendo “literalmente asesinados al intentar defender la floresta de la deforestación ilegal”.

La policía federal brasileña investiga los motivos del ataque.

Thunberg, quien ha pasado de hacer huelgas escolares a regañar a líderes mundiales sobre la falta de acción sobre el cambio climático, recibió este año el prestigioso Premio Infantil Internacional de Paz. La adolescente de 16 años ha acaparado titulares en todo el mundo por sus pedidos de acción para combatir el cambio climático.

Las críticas de la activista llegan mientras las Naciones Unidas celebran la conferencia de cambio climático en la que Brasil enfrenta críticas a su política ambiental. La deforestación de la Amazonía creció cerca de 30% entre agosto de 2018 y julio de este año, según un reporte oficial.

La crítica de Bolsonaro como respuesta a Thunberg captó la atención de activistas brasileños en la conferencia del clima en Madrid.

Gabriela Baesse, de 27 años, dijo que la reacción del brasileño muestra que “no entiende a la juventud”.

La exministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y excandidata a presidente, Marina Silva, aseguró que el accionar de Bolsonaro fue “incoherente” con su posición de mandatario.

“No debería preocuparse en pelearse contra Greta porque mostró solidaridad con los indígenas que fueron asesinados”, dijo. “Debería pelear contra los criminales que cometieron el ataque”.

Bolsonaro siguió una vez más una conducta parecida a la del presidente estadounidense Donald Trump, sobre quien frecuentemente ha expresado admiración.

En septiembre Trump dijo con ironía en Twitter que Thunberg parecía “una niña feliz que espera un futuro brillante y maravilloso” respondiendo a un video con un discurso de la adolescente en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México