Internacional - Política

Funcionarios chinos fustigan nueva ley de Estados Unidos

2019-12-11

La diplomacia china califica esas leyes de “estúpidas” y...

 

BEIJING (AP) — Funcionarios chinos fustigaron el miércoles las leyes aprobadas recientemente por el Congreso estadounidense, las que critican a Beijing por sus medidas en Hong Kong y la región de Xinjiang en China occidental, así como las disputas comerciales recientes.

Éstas fueron las andanadas más recientes en una campaña contra lo que Beijing llama actos hostiles destinados a impedir su desarrollo como potencia mundial.

El vicecanciller Ma Zhaoxu no nombró a Estados Unidos, pero resultó claro a quién se refería cuando dijo que “cierto país individual inicia vigorosamente guerras comerciales e introduce constantemente leyes sobre los derechos humanos y la democracia para interferir abiertamente en los asuntos internos de otros países”.

La diplomacia china califica esas leyes de “estúpidas” y “maliciosas” y exhorta a gobiernos, políticos y académicos que le son afines a condenarlas.

Ma acusó a Estados Unidos de provocar conflictos y crisis humanitarias en otras partes “bajo la bandera de los derechos humanos”, destacando que sus intervenciones y promoción de la democracia han desestabilizado países desde Siria a Venezuela.

China ha acusado a Washington de fomentar las grandes manifestaciones en Hong Kong en reclamo de mayor democracia mediante las elecciones directas al ejecutivo y la legislatura del territorio semiautónomo.

La ley estadounidense condena las detenciones de más de un millón de uigures, kazajos y otras minorías. Mantiene la posibilidad de sancionar a funcionarios chinos considerados responsables de la violación de derechos humanos en Xinjiang. China sostiene que la enorme red de campos de detención es parte de un programa de capacitación laboral y para combatir la pobreza y la radicalización religiosa.



Jamileth