Ecología y Contaminación

Comisión Europea anuncia "Pacto Verde" para abordar cambio climático

2019-12-11

La primera propuesta importante de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der...

Por Jonas Ekblom

BRUSELAS,  (Reuters) - La Comisión Europea presentó el miércoles un paquete de políticas conocido como “Pacto Verde” para abordar el cambio climático, pero los estados de Europa del Este, muy dependientes de los combustibles fósiles, parecían dispuestos a frenar la iniciativa.

La primera propuesta importante de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desde que asumiera el cargo el 1 de diciembre, obligará a la UE a lograr para 2050 la neutralidad de CO2, es decir, no emitir más gases de efecto invernadero de los que pueden ser absorbidos.

Su propuesta se debatirá el jueves entre los líderes de los Estados miembro. Polonia, Hungría y República Checa ya han puesto objeciones al borrador de la cumbre sobre el tema, según fuentes diplomáticos e informes.

“Hoy es el comienzo de un viaje. Pero éste es el momento del hombre en la luna en Europa”, dijo Von der Leyen a periodistas antes de presentar su propuesta en el Parlamento Europeo.

“El Pacto Verde Europeo es muy ambicioso, pero también será muy cuidadoso a la hora de evaluar el impacto y cada uno de los pasos que demos”, agregó.

La preocupación mundial ha aumentado en los últimos meses tras las olas de calor, las sequías y los incendios forestales que, según científicos, se han visto exacerbados por el alza de las temperaturas.

La Comisión Europea propondrá en marzo de 2020 nuevas leyes para que la UE sea neutra en CO2 en 2050. También propondrá objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones hasta 2030, partiendo del objetivo actual del 40% a “al menos” un 50%, según el documento publicado el miércoles.

Un componente importante es el llamado Fondo de Transición Justa, un mecanismo dotado por al menos 35,000 millones de euros que apoyaría a las “regiones más expuestas al desafío de la descarbonización”.

Von der Leyen dijo que la Comisión quiere movilizar inversiones por 100,000 millones de euros para ayudar a las economías del bloque a pagar la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.

Para fomentar que el resto del mundo siga el ejemplo, habría un impuesto al carbono en la frontera, esencialmente aranceles sobre los bienes contaminantes importados.



Jamileth