Ecología y Contaminación

Manifestantes protestan ante indefiniciones sobre el clima

2019-12-12

En un indicio del aumento de la frustración por el ritmo de las conversaciones en Madrid...

Por ARITZ PARRA y FRANK JORDANS

MADRID (AP) — Cuando faltan menos de 72 horas para alcanzar un acuerdo sobre medidas en la lucha contra el calentamiento global, los países que asisten a una reunión de la ONU sobre el cambio climático expusieron sus posturas, las cuales dejaron claro que hay profundas diferencias por resolver.

En un indicio del aumento de la frustración por el ritmo de las conversaciones en Madrid —cuyo logo es un estilizado reloj avanzando— más de 100 activistas encabezados por representantes de pueblos indígenas de Norte y Latinoamérica efectuaron una protesta espontánea en la que bloquearon durante unos minutos los accesos a la sala principal.

Por su parte, la activista Greta Thunberg, a la que la revista Time consideró el miércoles la Persona del Año poco después de que pronunciara su mensaje ante el plenario de la cumbre, acusó a los gobiernos y empresas de engañar al público por no concretar medidas verdaderas y sí fomentar una “contabilidad astuta y relaciones públicas creativas”.

Los negociadores del clima en Madrid también tienen un ojo puesto en Bruselas, donde la Unión Europea anunció un plan de 100,000 millones de euros (130,000 millones de dólares) para ayudar a naciones del bloque a abandonar los combustibles fósiles.

Sin embargo, algunos observadores adelantaron que las conversaciones podrían irse a tiempo extra, debido a las dificultades para que los ministros acuerden las reglas de un mercado global de carbono y maneras de compensar a los países vulnerables por los desastres derivados del calentamiento global.

Los gobernantes del mundo acordaron en París hace cuatro años mantener el calentamiento global abajo de los 2 grados Celsius (3,6° Fahrenheit) —aunque lo ideal sería no más de 1,5 C (2,7 F)— para finales de siglo. Los científicos aseguran que ninguno de esos objetivos será alcanzado por amplio margen a menos que se adopten medidas drásticas para comenzar a reducir el año entrante las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), un grupo de expertos del clima, dijo que 80 países que han anunciado a la fecha planes para ampliar sus objetivos de reducción de emisiones apenas representan una décima parte del total, mientras que los grandes contaminadores no han anunciado compromisos.

Las fricciones se hicieron patentes cuando los jefes de las delegaciones expusieron las posturas de sus naciones. Cada uno de los principales representantes de las casi 200 delegaciones de la ONU hace uso de la palabra hacia el final de la cumbre anual.

Entre los oradores figuró el viceministro de ecología y ambiente de China, Zhao Yingmin, que hace poco asumió el cargo del máximo funcionario climático del país con mayores emisiones de carbono en el mundo. Yingmin aprovechó el estrado para rechazar la amenaza de la Unión Europea de imponer aranceles por carbono a productos importados de países que tengan insuficientes medidas para la protección del clima.

“Todas las partes necesitan unirse para rechazar cualquier forma de unilateralismo, incluido el proteccionismo comercial y mantener el curso en nuestras acciones colectivas para enfrentar el cambio climático”, declaró Zhao.

El ministro del ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, dijo que su país está consciente de las críticas en contra por mantener la financiación a las plantas termoeléctricas tanto dentro como fuera del país, a pesar de que son emisoras de gases de efecto invernadero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México