Internacional - Economía

Economías de América Latina mostrarán frágil crecimiento en un 2019 muy complejo para la región

2019-12-12

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que la...

 

SANTIAGO, 12 dic (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe anotará un débil crecimiento de 0,1% en 2019 y del 1,3% el próximo año, golpeada por un contexto económico y social “extremadamante complejo” y una desaceleración generalizada en la región, informó el jueves la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 18 de las 20 economías latinoamericanas este año y a 23 de las 33 de la región más el Caribe.

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, dijo el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Grandes movilizaciones populares han estallado en Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia en los últimos meses con distintas exigencias políticas, sociales y económicas. A todo eso se suma, añadió la CEPAL, una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

En su balance de noviembre, el organismo había proyectado una expansión regional del 0,1% para este año y de 1,4% para 2020, muy por debajo de la que había estimado a fines del año pasado, de 1,7% para 2019.

La CEPAL prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anote un alza del 1% en 2019 frente a su estimación de 0,8% en noviembre y la de México no registre una variación, frente al 0,2% estimado anteriormente.

La economía de Argentina se contraería un 3% en 2019 y la de Colombia se expandiría un 3,2%, ambas sin cambios respecto a noviembre. La de Perú crecería un 2,3% contra un 2,5% y Chile un 0,8% contra una proyección anterior de 1,8%, según la CEPAL.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México