Internacional - Seguridad y Justicia

Senado de Estados Unidos declara que Turquía cometió genocidio armenio

2019-12-13

Las medidas fueron las más recientes del Congreso para presionar al presidente Donald Trump...

Por MATTHEW DALY

WASHINGTON (AP) — La matanza de más de un millón de armenios por parte de turcos otomanos hace un siglo fue genocidio, declaró el jueves el Senado de Estados Unidos en una votación que provocó enardecidas críticas de Turquía y acusaciones de que Estados Unidos socavaba sus relaciones con un aliado clave de la OTAN.

Una comisión del Senado había aprobado previamente imponer sanciones a Turquía después de su ofensiva en Siria y de la compra de un sistema de misiles ruso S-400.

Las medidas fueron las más recientes del Congreso para presionar al presidente Donald Trump a que tome una postura más severa contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El mes pasado, Trump dijo que Erdogan hacía “un trabajo fantástico para el pueblo de Turquía”.

La resolución sobre los armenios y la propuesta de sanciones aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado “ponen en peligro nuestras relaciones bilaterales”, dijo Fahrettin Altun, vocero de Erdogan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo en un comunicado que el voto del Senado “es un ejemplo vergonzoso de la politización de la historia. Sin embargo, aquellos que usan la historia para fines políticos nunca lograrán sus objetivos”.

La resolución había sido bloqueada tres veces a petición de la Casa Blanca, pero el jueves fue aprobada unánimemente en su cuarto intento.

Los historiadores calculan que hasta 1,5 millones de armenios fueron asesinados por la época de la Primera Guerra Mundial, y muchos expertos lo consideran el primer genocidio del siglo XX. Turquía no acepta tal descripción y afirma que la cifra ha sido inflada y que los muertos fueron víctimas de una guerra civil.



Jamileth