Internacional - Política

Conservadores de Johnson se perfilan al triunfo

2019-12-13

El sondeo pronostica que los conservadores obtendrán 368 de los 650 escaños en la...

Por DANICA KIRKA, MIKE CORDER y JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson se perfilaba el jueves a obtener la mayoría de los escaños en el Parlamento, de acuerdo con una encuesta de salida sobre los comicios británicos.

El resultado le permitiría a Johnson concretar su plan de retirar a Gran Bretaña de la Unión Europea el próximo mes.

El sondeo pronostica que los conservadores obtendrán 368 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes, por 191 bancas del Partido Laborista. Además proyecta 55 curules para el Partido Nacional Escocés y 13 para el Liberal Demócrata, dos facciones que quieren frenar el Brexit.

La encuesta, realizada por un consorcio de televisoras británicas, se basa en entrevistas con los votantes que salían de 144 casillas de todo el país, y es considerada un indicador confiable, aunque no precisamente exacto, del posible resultado.

Las casillas ya cerraron en Gran Bretaña y los votos se están computando. Los resultados oficiales se esperan para las primeras horas del viernes.

En caso de que los conservadores obtengan la mayoría de los escaños, ello reivindicaría la decisión de Johnson de presionar para que se efectuaran los comicios anticipados del jueves, los cuales se llevaron a cabo casi dos años antes de la fecha programada.

Johnson indicó que, si los conservadores ganaban la mayoría, haría que el Parlamento ratificara su acuerdo de divorcio para el Brexit y retiraría al Reino Unido del bloque en el plazo establecido del 31 de enero. Eso cumpliría con la decisión de los votantes británicos en 2016 para dejar la UE, tres años y medio después de que se realizara el controversial referendo. A partir de allí comenzaría una nueva fase en las negociaciones sobre las relaciones futuras entre Gran Bretaña y los 27 miembros restantes de la Unión Europea.

Un triunfo conservador también generaría dudas sobre el futuro del líder laborista Jeremy Corbyn, quien habría conducido a su partido de centro-izquierda a dos derrotas electorales en los últimos dos años.



Jamileth