Internacional - Finanzas

Banco Central de Colombia se inclinaría a mantener tasa estable durante 2020

2019-12-13

En la consulta, los 13 analistas preguntados coincidieron en que el banco emisor dejará sin...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, (Reuters) - La estabilidad en la política monetaria que exhibió el banco central de Colombia este año se extendería en el 2020, debido a que se espera que el crecimiento de la economía se mantenga en los niveles actuales, lo que llevaría a que la inflación converja a la meta, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta, los 13 analistas preguntados coincidieron en que el banco emisor dejará sin cambios el costo de referencia del dinero en un 4,25% en su reunión de la próxima semana, la última del año, en lo que sería el vigésimo mes en ese nivel, el más bajo desde mediados de 2014.

Según la mediana del sondeo, el tipo referencial se mantendría en ese punto durante el próximo año, para después subir hasta un 4,75% durante el 2021.

“El PIB estará cerca del potencial en 2019 y 2020, por lo que no se ven desafíos en cuanto a la política monetaria”, opinó Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

Según el sondeo de Reuters, la cuarta economía de América Latina se expandiría un 3,2% este y el próximo año, aún por debajo de las metas establecidas por el Gobierno, de 3,6% y 4% respectivamente.

No obstante, el país andino estará entre los países con mayor crecimiento durante el 2019 y 2020, incluso por encima de la media de la producción mundial, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

En tanto, las expectativas de inflación para este año cedieron marginalmente a un 3,84%, desde el 3,9% en la consulta de noviembre, con lo que superaría la meta puntual del Banco Central, de 3%.

Solo en diciembre, los precios al consumidor aumentarían un 0,28%.

Mientras, para las expectativas de la inflación para el próximo año se mantuvieron casi planas en un 3,44%, en tanto que para finales del 2021 el indicador se situaría en un 3,19%, acercándose más al objetivo de la autoridad monetaria.



Jamileth

Notas Relacionadas