Nacional - Seguridad y Justicia

Caso de García Luna investigado en Estados Unidos tiene historia en México

2019-12-13

García Luna está preso en Estados Unidos sujeto a acusaciones muy graves que lo...

 

México, 13 dic (Prensa Latina) La investigación que realiza la Fiscalía General de la República de México contra Genaro García Luna por numerosos delitos tiene largos antecedentes, indicaron hoy fuentes de esa entidad.

García Luna está preso en Estados Unidos sujeto a acusaciones muy graves que lo vinculan a líderes del crimen organizado en su país, entre ellos con el Chapo Guzmán, también encarcelado en la vecina nación.

En México están saliendo a la luz los cargos que acumula, en particular cuando fue titular de la Agencia Federal de Investigación y secretario de Seguridad Pública en los sexenios de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

También los fiscales averiguan versiones como la de un presunto 'levantón' que sufrió García Luna en Cuernavaca por parte del capo Arturo Beltrán Leyva para reclamarle una traición.

El líder del cártel de los Beltrán Leyva después fue localizado y abatido en esa ciudad por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina.

Funcionarios de la fiscalía indicaron que la estructura más cercana del exfuncionario de Fox y Calderón eran Luis Cárdenas Palomino, Javier Garza Palacios, Facundo Rosas, Armando Espinosa de Benito y Maribel Cervantes, actual secretaria de Seguridad Pública en el Estado de México.

La pesquisa, aseguraron las autoridades, abarca a empresas de las que hizo uso el exsecretario para adquirir tecnología en la lucha contra el crimen organizado, ya que se busca saber cómo fue que esa información se utilizó.

Javier Herrera Valles, excomisario general y jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y estuvo en la cárcel por denunciar a García Luna por corrupción, indicó que tuvo conocimiento de que las plazas para comandantes las vendían en 50 mil dólares.

En entrevista con Milenio, Herrera Valles dijo que elementos de la Agencia Federal de Investigación bajo el mando de García Luna, extorsionaron a Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, por una ficha roja emitida por Interpol en su contra.

El 6 de diciembre de 2004, la policía municipal de Huixquilucan encontró muerto a Enrique Salinas a bordo de un automóvil propiedad de Agustín Valdez Cotto. Se dice que al menos Calderón tenía conocimiento de todo lo que hacía su subalterno.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México