Nacional - Economía

Otra vez surgen nubarrones sobre T-MEC

2019-12-16

Las tensiones resurgieron cuando los fuegos artificiales por el anuncio de la remoción de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La intención de Estados Unidos de designar inspectores en su embajada en México para el cumplimiento del Tratado Comercial entre ambos países y Canadá provocó la aparición de nuevos nubarrones en el horizonte que amenazan con frustrar la puesta en marcha del instrumento.
    
Las tensiones resurgieron cuando los fuegos artificiales por el anuncio de la remoción de todos los obstáculos para la ratificación del renovado acuerdo aún no se extinguen del todo. El proyecto para implementar el Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, ex TLCAN), que sería discutido la próxima semana, incorpora la contratación de cinco agregados laborales en la embajada de Washington en México, lo que suscitó el rechazo inmediato del gobierno azteca.
    
Los agregados apoyarían al Comité Laboral Interagencias encabezado por el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer e integrado por dependencias federales que el presidente Donald Trump considere convenientes en el monitoreo para el cumplimiento de las obligaciones de México en la materia.
    
El negociador jefe la nueva versión del acuerdo vigente desde 1994 -que triplicó el comercio en la región de Norteamérica-, Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte, se trasladó el sábado a Washington para hablar con Lighthizer, a quien de antemano le expresó su desacuerdo con la iniciativa.
    
Seade, quien dijo el viernes que no estaba enterado de la intención de designar agregados laborales en la sede diplomática, afirmó que se trata de "un agravio" que resulta de "decisiones políticas del Congreso" y de la Casa Blanca.
    
Esta medida "no fue, por razones evidentes, consultada con México y desde luego no estamos de acuerdo" porque no es del ámbito estricto de Estados unidos sino que "tiene efectos con respecto a México" y por lo tanto "debió haber sido consultada".
    
Para este fin de semana estaba previsto el encuentro entre Seade y Lighthizer así como con otros funcionarios del país para destrabar la diferencia.
    
La nueva fase de tensiones en que ingresó el proceso de ratificación, completado esta semana por el Senado mexicano, fue más que sorpresiva.
    
Apenas el pasado martes, representantes de los tres países firmaron en una ceremonia formal en la capital mexicana un agregado a la nueva versión del T-MEC.
    
Esta modificación removía el último escollo que faltaba para la conclusión exitosa del acuerdo.
    
"Se trata de un acuerdo bueno para las tres naciones que ayudará al crecimiento regional, atraerá mayor inversión y por lo tanto crecimiento, bienestar y finalmente paz y tranquilidad", afirmó el presidente mexicano, Andrés López Obrador.
    
La renegociación del T-MEC, firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires en el marco de la Cumbre del G20, demoró más de un año y pasó otro año antes de que se diera a conocer que se habían eliminado todas las trabas en el proceso.
    
El propio Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente de Estados Unidos, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, estuvieron presentes en la ceremonia para ratificar su seriedad.
    
Sin embargo, nadie esperaba que unos días después resurgieran conflictos que otra vez colocan en la "cuerda floja" el acuerdo.
    
Originalmente, el gobierno de Estados Unidos pretendía que México permitiera la visita de inspectores laborales a instalaciones fabriles para verificar que se cumplieran las obligaciones derivadas del acuerdo, a lo que se opuso el gobierno azteca y el sector empresarial.
    
A cambio de evitar los inspectores, México aceptó crear paneles arbitrales en los cuales se informaría de cualquier queja como los que funcionan en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
    
La formalización de los inspectores, incluida en la iniciativa HR5430 como parte de la ratificación del T-MEC, fue presentada el sábado por Steny Hoyer, líder demócrata en la Cámara de Representantes.
    
"Es preocupante que, a través de una iniciativa de ley, se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes", dice una carta enviada por Seade a Lighthizer para rechazar estos agregados laborales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México