Internacional - Política

Demócratas abogan por que republicanos respalden el juicio político a presidente Trump

2019-12-16

El mandatario republicano podría convertirse esta semana en el tercer presidente de Estados...

Por Sarah N. Lynch y David Lawder

WASHINGTON,  (Reuters) - Los principales demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizaron el domingo un llamado de último minuto para que los republicanos dejen de lado el partidismo y voten a favor de realizar un juicio político al presidente Donald Trump.

El mandatario republicano podría convertirse esta semana en el tercer presidente de Estados Unidos que enfrente el proceso de destitución cuando la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vote los cargos para iniciar un juicio político en el Senado, de mayoría republicana.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, advirtió en el programa “This Week” de la cadena de televisión ABC que Trump representa “un peligro claro e inminente” para la democracia.

En audiencias en el Congreso, los demócratas acusaron al presidente de poner en peligro la Constitución de Estados Unidos, poner en peligro la seguridad nacional y socavar la integridad de las elecciones de 2020 al pedirle en julio al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica que investigue a su rival demócrata Joe Biden.

Schiff y el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijeron en el mismo programa que los legisladores tienen el deber constitucional de hacer que Trump rinda cuentas por sus acciones.

Sus comentarios se conocen en momentos en que la Cámara está cerca de votar esta semana la aprobación de los dos artículos de juicio político. El Senado ha mostrado poco interés en destituir a Trump.

“La conducta indebida no se ha detenido”, dijo Schiff, señalando que Trump sigue instando a Ucrania y a China a investigar a la familia Biden, y que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, sigue viajando a Ucrania para realizar una investigación “falsa”.

“La amenaza a la integridad de nuestras elecciones (...) continúa. Creo que es un peligro claro e inminente para nuestra democracia y no algo de lo que podamos alejarnos simplemente porque los republicanos en la Cámara baja se niegan a cumplir con su deber”.

Los republicanos han defendido a Trump y acusaron a los demócratas de tener motivos políticos, buscando anular su sorpresiva victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

Los demócratas de la Cámara baja votaron el viernes por aprobar los artículos de juicio político que acusan a Trump de abusar del poder de su oficina en el marco del escándalo sobre Ucrania y obstruir los intentos de los demócratas de investigarlo.

“El juicio político es un engaño. Es una farsa”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca después de la votación de la comisión. “No se hizo nada mal. Usar el poder del juicio político por estas tonterías es una vergüenza para este país”.



Jamileth